Argentina terminó quinta en el medallero del Sudamericano de Mayores

El conjunto nacional obtuvo dos doradas, tres plateadas y 11 de bronce, totalizando 16 preseas, en el certamen continental de Lima
27-05-2019

 

La Argentina terminó en el quinto lugar del medallero del 51° Campeonato Sudamericano de Mayores, que se llevó a cabo en la pista de la Videna, en Lima (Perú) entre el 24 y 26 de mayo. El conjunto nacional obtuvo dos doradas, tres plateadas y 11 de bronce, totalizando 16 preseas, resultado con el que superó en dos el número total de Asunción 2017, cuando el equipo quedó 3°, pero bajó en cuatro el número de triunfos.

En el puntaje conjunto, Argentina terminó cuarta detrás de Brasil, Colombia y Venezuela.

El resumen de los medallistas argentinos, por gentileza de prensa de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), es el siguiente:

La fondista marplatense Florencia Borelli, en una gran actuación, consiguió la medalla de oro para el equipo argentino en los 5.000 metros llanos, ganó con 15m.42s.60, estableciendo un nuevo récord argentino -y noveno registro del historial sudamericano- que supera los 15m43s36, logrados por Rosa Godoy el 2 de junio de 2011, durante el campeonato disputado en Buenos Aires.

La Argentina consiguió su segundo título en el 51° Campeonato Sudamericano, que concluye en la Villa Deportiva Nacional de Lima (Perú), este domingo 26 de mayo. Fue un gran mérito del saltarín salteño Maximiliano Díaz quien, delante de un fuerte «field», se llevó el título de triple con 16.23 metros.

La medalla de plata correspondió a Belén Casetta en los 3.000 metros con obstáculos, donde -en su primera intervención de la temporada- marcó 10m05s54, superada por la brasileña Tatiana Raquel da Silva con 9m45s52.

Fiorella Chiappe y Jennifer Dahlgren fueron las atletas metropolitanas que obtuvieron medallas en el Campeonato Sudamericano disputado en Lima (Perú).

Chiappe, atleta de GEBA, fue tercera en los 400 metros vallas con un registro de 57s03, prueba en la que se impuso la colombiana Melissa González con récord de su país de 55s73, seguida por la panameña y recordwoman sudamericana Giana Woodruff con 56s76.

La atleta que se encuentra radicada en España desde hace menos de un año, también se quedó con la presea de bronce en la posta 4 x 400, al compartir el cuarteto junto a María Diogo, Valeria Baron y Noelia Martínez, que terminó en tercer puesto con un tiempo de 3m36s76.

En tanto la lanzadora olímpica de Quirón, Jennifer Dahlgren, consiguió el tercer lugar de la prueba de martillo de damas con una marca de 65,06 metros. En la misma competencia participó Daniel Gómez (EMA Avellaneda), quien finalizó en el séptimo lugar, con 60,69 metros. 

Diego Lacamoire resultó una de las revelaciones del equipo nacional, algo que ya había insinuado en los Nacionales en Concepción del Uruguay. En una prueba muy táctica sobre 1.500 llanos, se llevó la medalla de plata (3m55s15), sólo desbordado por el mediofondista del momento en la región, el venezolano Lucirio Garrido (3m55s04).

También los 1.500 femeninos le dieron un podio a la Argentina con Mariana Borelli (4m27s83), escoltando a la uruguaya María Pía Fernández, quedando Florencia Borelli en el cuarto lugar. La otra actuación relevante para Argentina en este día fue el tercer puesto y la marca de Ailén Armada en lanzamiento del disco, cuyos 56.55 m.

En una prueba que resultaba inaccesible para la Argentina en los últimos tiempos, al menos desde el retiro de Olga Conte hace casi dos décadas, Noelia Martínez consiguió una medalla de bronce, cerca de sus mejores marcas. Fue en los 400 metros, donde marcó 53s47, siendo triunfadora la joven brasileña Tiffani Beatriz Domingos Silva.

Y la otra medalla quedó para uno de los más experimentados atletas del equipo, el tricampeón Germán Chiaraviglio. Ahora fue tercero con 5.21 m., donde también se vio el esperado dominio de Brasil con la presencia de Augusto Dutra da Silva de Oliveira (por ahora número 1 del ránking 2019) y el campeón olímpico Thiago Braz da Silva.

En la misma sesión en Lima, Betsabé Páez sumó otra medalla de bronce para la Argentina con su actuación en salto en alto, donde quedó en 1,75 m. El título fue para la colombiana María Fernanda Murillo con 1.90 m,

También quedaron con medallas de bronce Germán Lauro en bala, Sergio Pandiani en decathlon (7.226 puntos, detrás de la dupla venezolana). Y la posta 4×100 femenina, que formaron Florencia Lamboglia, Noelia Martínez, Valentina Sánchez y Victoria Woodward. Registraron 45s65, una de las mejores expresiones técnicas del equipo nacional, para terminar detrás de Brasil (44s70) y Colombia (44s97).

La posta 4×400 femenina marcó el cierre de la participación argentina en este 51° Campeonato Sudamericano, en Lima, el domingo 26 de mayo. El equipo integrado por María Ayelén Diogo, Fiorella Chiappe, Valeria Barón y Noelia Martínez marcó 3m36s76 para llevarse la medalla de bronce, escoltando a Colombia y Brasil.

Foto crédito: Prensa CADA

Libro de pases interclubes 2017
Gran movimiento en el mercado de pases...
“ESPERAMOS QUE LA COPA DE CLUBES SEA UNA FIESTA
EL PRESIDENTE DE #FAM, JULIO ANTISTA, HA...
El equipo argentino arrancó el 50º Campeonato Su
Germán Chiaraviglio y Federico Bruno lo...
Jennifer Dahlgren va en busca de la final olímpic
La atleta metropolitana competirá el vi...