LA CIUDAD PALPITA LA GRAN FIESTA DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

SE CORRE EL DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 7 HORAS DESDE AV. FIGUEROA ALCORTA Y MONROE. LA CITA SERÁ CAMPEONATO SUDAMERICANO Y NACIONAL DE MARATÓN, CON LA FISCALIZACIÓN DE FAM
20-09-2019

 

La 35ª edición del Maratón Internacional de Buenos Aires –convertido en el más convocante de Sudamérica a lo largo de la última década- se corre el domingo 22 de septiembre, con largada a las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también se ubicará el punto de llegada.

La prueba, con la organización de la Asociación Ñandú y la fiscalización conjunta en la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), es el único maratón de la región con categoría de "Bronze Label" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Nuevamente el maratón porteño incluye el Campeonato Sudamericano de Maratón lo cual -con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con el nuevo sistema de calificación internacional- le da  una preponderancia mayor. Tanto la etiqueta de Bronce como el Campeonato Sudamericano otorgan numerosos puntos "bonus" en la búsqueda de dicha clasificación. Y por eso, más de 40 atletas de Elite de la región, incluyendo las figuras argentinas, se darán cita esta vez. También, el maratón incorpora después de casi dos décadas al Campeonato Nacional de nuestro país.

Hay más de 10 mil inscriptos en esta edición, lo cual consolidan a Buenos Aires como el mayor maratón sudamericano.

Debido a las obras en Aeroparque, no se puede mantener el circuito utilizado en la temporada anterior. Por lo tanto, el equipo técnico del Maratón con la fiscalización de la Federación Metropolitana implementó un nuevo circuito que mantiene el tramo inicial (desde Núñez hasta la Zona Céntrica), pero luego llega hasta la Boca, atraviesa Puerto Madero y retorna al Centro por la avenida San Juan. Allí puede estar uno de los tramos más difíciles -la subida desde el Bajo- pero una vez llegado a la 9 de Julio se convierte en lineal, veloz, para la última etapa de la carrera que es similar al 21k:  Autopista, Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta. "Esperamos que se mantenga, y pueda mejorar, esta condición que hace de Buenos Aires una circuito cada vez más atractivo para los corredores, tanto de Elite como los aficionados. Por el propio encanto de la ciudad, pero también por las características de circuito plano, rápido y a nivel del mar", señaló Jorge Pardo, Director Técnico General designado por la IAAF.

También la medición y certificación oficial está a cargo de la Federación Internacional -con su delegado para Sudamérica, el brasileño Rodolfo Eichler- y la prueba tiene la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana, en cumplimiento de todos los reglamentos de este deporte, incluyendo el control antidóping a cargo del organismo nacional (ONAD).

Pero más allá de los aspectos técnicos, la organización trabaja en todos los detalles para que la prueba se convierta en una fiesta para sus miles de participantes, tal como sucediera en el 21k. Habrá espectáculos previos a la largada, así como shows y animaciones distribuidos en el recorrido. También, un operativo sanitario de avanzada que permite, por segundo año consecutivo, que el 21k y el Maratón sean carreras designadas como "cardioprotegidas". A lo largo del circuito se encuentran desfibriladores, así como portadores que se desplazan en patines, teniendo también una moderna apps al alcance de todos los participantes, una carpa de campaña central y más de diez puestos sanitarios estratégicamente ubicados, junto con las ambulancias. Más de mil voluntarios -entre equipo médico, equipos de fiscalización, aprovisionamiento, hidratación, personal de seguridad y servicios, cronometraje, limpieza, animaciones- participan en esta organización.

La Ciudad también estará comunicando durante los días previos, a los vecinos, los cortes de calles y avenidas en la zona afectada por el maratón (que se extenderá hasta el mediodía), para que se puedan evaluar caminos alternativos en caso de necesidad.

En la ceremonia de entrega de premios serán distinguidos los mejores de la clasificación general, del Campeonato Sudamericano y del Campeonato Nacional, así como los mejores en las categorías Silla de Ruedas, Disminuidos isuales B1 y B2/3, y Hand Bikes, y habrá premios para los mejores y más convocantes Running Teams.

También, una distinción especial para la ex atleta Iris Fernández, la primera mujer argentina que corrió un maratón, hace justo cuatro décadas: el 23 de septiembre de 1979 en Waldniel, Alemania, donde además estableció un récord de 2h58m31 que permaneció invicto durante ocho años.

La entrega de kits y números se hará el viernes 20 y sábado 21 de septiembre desde las 10, en el marco de la Feria del Running en el Hotel Sheraton.

La prueba, que tendrá la televisación en directo de ESPN (main broadcaster), es presentada por Adidas (sponsor indumentaria), PowerAde (sponsor hidratación), Clarín (Media Sponsor) y el Gobierno de la Ciudad, con Nissan como transportador oficial. La organización técnica es de Sports Facilities y auspician Air France, Arcor, BioMed, EnaGranix, FotoRun, Emergencias, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, OSDEPYM y Tropical.

NIVEL TECNICO

El Maratón de  Buenos Aires experimentó un vertiginoso crecimiento técnico en los últimos tiempos y cada vez más son las figuras de primera línea internacional que llegan hasta la Ciudad en busca de sus mejores tiempos, al conocer las bondades de la prueba: si el clima acompaña -como sucedió el año pasado- un circuito plano y a nivel del mar favorecen sus marcas.

En 2017, por primera vez el ganador (el keniata Barnabas Kiptum) estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos. Pero lo sucedido el año pasado desbordó todas las expectativas, cuando su compatriota Emmanuel Saina -quien debutaba en la distancia- arrolló con 2 horas, 5 minutos y 21 segundos, uno de los mejores registros mundiales de esa temporada, uno de los 10 mejores debuts del historial mundial de maratón y el mejor tiempo jamás registrado en territorio sudamericano (el anterior era del recordman mundial Eliud Kipchoge con 2h08m44s en los Juegos Olímpicos de Rio).

En esta temporada, Saina -quien hace pocas semanas nos visitó para el 21k Buenos Aires- confirmó sus formidables condiciones al repetir marcas sobre 2h5 en Dubai y Rotterdam, y ahora prepara su "salto" al circuito estadounidense.

También en 2018, y por primera vez, una mujer corrió el maratón porteño debajo de las 2h30: fue otra kenyata, Vivian Jerono, quien marcó 2h29m03s, anticipando lo que sería su aproximación al alto nivel mundial (este año ganó en Milán).

Tendrían que darse condiciones óptimas -de clima y nivel de atletas- para que puedan repetirse marcas de esa envergadura. No obstante, este maratón del 2019 promete alternativas interesantes. El lote africano es liderado esta vez por otros keniatas como Evans Chebet, Daniel Kipkore Kibet y Allan Kipkorir Kiprono.

Evans cuenta con tres registros por debajo de 2h06 (el mejor es 2h05m30s en Valencia 2017) y estuvo inactivo en la pasada temporada por una lesión. En abril, al quedar segundo en Milan con 2h07m22s, mostró que se va recuperando. Su compatriota Daniel Kipkore Kibet (23 años) asomó en febrero pasado en Sevilla con 2h06m49s para ocupar el 5° puesto de una de las carreras más competitivas del mundo. Allan Kipkorir, otro de los keniatas, tiene un antecedente de 2h09m38s hace cinco años en Frankfurt. Por el lado de las damas, con la ambición de quebrar la marca impuesto por Jerono, llega su compatriota Rodah Jepkorir Tanui, quien brilló hace pocas semanas en el tercer puesto del 21k de Buenos Aires (1h09m31s) y que viene de ganar el maratón d eGola d Coast, en Australia, con 2h27m56s. Tambén sus compatriotas Tecla Kirongo (2h29m02s este  año en China) y Leah Jerotich (la aguerrida subcampeona de Buenos Aires 2018) tienen aspiraciones.

La otra gran atracción es el Campeonato Sudamericano (y entre los argentinos, el Campeonato Nacional). Entre los visitantes más calificados en hombres se encuentran el paraguayo Derlys Ayala y el venezolano Luis Orta, mientras que desde el equipo argentino Joaquín Arbe -tras su formidable progresión en el 21k con 1h02m57s- quiere demostrar ahora que también puede crecer en la distancia mayor.  También en damas, la Argentina cuenta con una atleta en pleno ascenso como Daiana Ocampo, reciente subcampeona sudamericana de medio maratón y cuyas principales rivales en 42k serán la brasileña Simone Ponte Ferraz y la paraguaya Carmen Martínez. Atletas olímpicos como María Peralta, Rosa Godoy y Luis Molina, así como otros de reciente progresión (Eulalio Muñoz, Marcela Gómez) también integran el plantel.

+ iNFO en www.maratondebuenosaires.com y en de Twitter @bamaraton Instagram @maratondebuenosaires
  

La Milla Urbana Ciudad de Buenos Aires – Circuit
La cita es el sábado 10 de noviembre, a...
DESIGNACIÓN DEL EQUIPO FAM PARA EL 25º CAMPEONAT
SE DISPUTARÁ DENTRO DE LOS 21K DE BUENO...
El asfalto sentirá tu pisada en la segunda edici
Se corre el domingo 7 de mayo a las 8hs ...
La Milla Urbana reunirá importantes figuras en un
Federico Bruno encabeza la elite naciona...