FAM, ITK Y ÑANDÚ ESTRENARON EL CICLO DE SEMINARIOS ON LINE CON LA “BIOMECÁNICA EN EL RUNNING”

FUE DICTADO POR EL ESPECIALISTA JUAN PABLO DIMATTEO, QUIEN SE REFIRIÓ A LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS, CORRECCIÓN Y EJERCITACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS CORPORALES Y GESTOS TÉCNICOS EN LA CARRERA
29-05-2020

 

La Federación Atlética Metropolitana (FAM), ITK Argentina y La Asociación Ñandú organizaron un seminario on line y gratuito sobre “Biomecánica en el Running”, iniciativa que se suma al ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM”.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo del especialista en la materia, entrenador de atletismo, profesor de educación física y triatleta Juan Pablo Dimatteo, quien fue presentado por el periodista Federico Sánchez Parodi, luego de la bienvenida brindada por Daniel Porrazzo (Vicepresidente de FAM), Luis Vinker (Presidente de Ñandú) y Nicolás Battaglia (vicepresidente de ITK Argentina). 

El programa fue emitido a través de la plataforma de facebook live de FAM (/webfamok) y del espacio virtual “Mente Atleta”, que se replicó a la difusión.

Allí el disertante, Juan Pablo Dimatteo, compartió conceptos que sirvieron para sumar a la actividad atlética de quienes se enfocan en el alto y mediano rendimiento de carreras, como en el entrenamiento recreativo del running.

Su intención también fue generar conciencia acerca de la importancia de la ejercitación progresiva, supervisada por profesionales, de la elongación muscular y el cuidado de las articulaciones y extremidades, todo sin descuidar la técnica de la carrera.

“Hay tantas técnicas ideales de correr como corredores. No hay un solo tipo de forma de correr”, enfatizó Dimatteo. Y se refirió a que el somato tipo de la persona, es decir la talla, peso y sexo de cada uno, están vinculados con la técnica de la carrera, con la eficiencia y la velocidad de la misma.

Estos factores determinan “la cadencia, que está dada en cuanto a la cantidad de pasos por minuto que se den y por la ampliación de la zancada, la cual depende de la altura de la persona y de la longitud de su pierna”, según explicó de forma didáctica Dimatteo.

Uno de los métodos de detección recomendados por el instruido en biomecánica, que trabaja con deportistas olímpicos, es el Factor Duty: “es el estudio de la eficiencia del paso o zancada en la carrera en el cual se identifican errores y empiezan a corregirse a través de estímulos localizados”.

Asimismo, Dimatteo –que en su época de atleta ha obtenido podios como corredor de largas distancias y en disciplinas como el duatlón y triatlón- preponderó que “es importante manejar la evidencia científica y la evidencia clínica”.

“La experiencia clínica es importante para determinar cuál es el objetivo de la consulta, que puede ser para mejorar algún tiempo o marca, o para realizar un deporte sin riesgo de lesiones”, expresó Dimatteo.

 Y añadió: “El análisis va desde la articulación del primer dedo del pie, que es sumamente importante a la hora de correr o caminar, hasta ver toda la estructura del cuerpo, utilizando todo tipo de variantes y tecnologías, como el análisis en 2D, para determinar cuestiones angulares y espacios temporales”.  

Otros de los detalles que resaltó el profesional acerca del aspecto clínico es que cuando “se lleva a la persona a la camilla permite que se la explore por completo: los tobillos, las articulaciones, las rodillas, se analiza si hay alguna deformidad estructural que haya que modificar, e incluso el patrón muscular. En base a eso se genera un informe y se establece una reeducación a trabajar”.   

Dimatteo observó la relevancia de que “los diagnósticos deben generarse dentro de un trabajo multidisciplinario apoyado en un entrenador y por su equipo”.  

En cuanto al aspecto científico, el invitado a exponer en el espacio de capacitaciones y seminarios promovidos por FAM, ITK Argentina y la Asociación Ñandú ejemplificó que es fundamental “utilizar la tecnología e inteligencia artificial a través de un celular o un reloj con GPS, que facilitan datos estadísticos. Y otros aparatos que marcan niveles de pronación o supinación, como los que indican qué impacto se hace al pisar”.

Justamente, la pisada involucra con protagonismo a los pies. Según el facultativo “el pie es la única estructura del cuerpo que está expuesta a la fuerza gravitatoria. La mayoría de las personas que evalúo hasta cuadriplican el peso que ejercen en cada paso”.

Consultado por Federico Sánchez Parodi -y por varios entrenadores, atletas y entusiastas que se sumaron desde distintos puntos del país y se hicieron eco a través del chat de facebook- sobre la importancia del tipo de zapatillas en el corredor, Dimatteo respondió: “El uso del calzado también tiene que ver con la biomecánica, colabora con la economía del uso y la liberación de energía en la pisada del atleta en el desplazamiento”.

Sin embargo, aclaró que “la zapatilla no aporta más de lo que cada corredor le aporta al calzado. La zapatilla nunca te va a dar más, no garantiza el éxito si no hay un entrenamiento de base, sumado a otros factores que influyen el día de la carrera”.

Aún asi, el especialista en biomecánica en el deporte recomendó para cuando podamos retornar a la actividad: “Luego que salgamos del confinamiento va a ser importante que cada persona tenga en cuenta los kilos que tenga cuando vuelva a correr, porque puede llegar a lesionar estructuras del cuerpo o generarles estrés”.

“Es muy importante trabajar la flexibilidad de los músculos en estos días que no se puede salir a correr y que se entrena en la casa. Elongar un gemelo hoy por hoy quizás sea mejor que hacer una caminata en la casa, más allá de que le haga mentalmente bien a algunas personas”, concluyó Juan Pablo Dimatteo.  

Invitamos a revivir la charla ingresando a la plataforma de facebook de FAM: /webfamok  

  

CALENDARIO TENTATIVO FAM: FEBRERO/SEPTIEMBRE 2020
LA TEMPORADA COMENZARÁ EL SÁBADO 22 DE...
LA LEGISLATURA REALIZARÁ UN HOMENAJE AL EX MARATO
Será el viernes 24 de agosto a las 14 h...
LIBRO DE PASES DEL SEGUNDO SEMESTRE ABIERTO
SERÁ LA ÚLTIMA VEZ EN EL AÑO QUE SE A...
LOS CHICOS DE FAM ESTRENARON CAMISETAS DE LA MARCA
LA FIRMA QUE DISEÑA Y FABRICA INDUMENTA...