LA NUEVA GENERACIÓN DE ATLETAS DE SAN LORENZO TUVO SU PASO POR EL CICLO DE DIÁLOGOS DE FAM

OTILIO ROSA PUNTIEL, JULIÁN GAVIOLA Y RICARDO GAVIOLA, REFERENTES DEL ATLETISMO AZULGRANA, HABLARON DE SUS METAS, SUS SUEÑOS y MÁS, EN EL ESPACIO DE CHARLAS EN VIVO POR IGTV DE LA FEDERACIÓN
02-06-2020

 

Forman parte de la vanguardia de una institución con un pasado emblemático en el atletismo argentino, que regresó en busca de más gloria deportiva.

Otilio Rosa Puntiel y Julián Gaviola son estándares de la nueva generación de atletas del club San Lorenzo y junto a su entrenador Ricardo Gaviola contaron sus sensaciones y sus sueños en de la quinta entrega del ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM”, con las figuras y referentes del atletismo metropolitano, que se emitió por el canal de Instagram Tv de la federación y fue moderado por el periodista y atleta Ezequiel Brahim.

La rica historia del atletismo de San Lorenzo data que se unieron por primera vez a la órbita de FAM en 1935. Y un año más tarde, ya bajo las órdenes del profesor Francisco Mura, se sumergieron en una época dorada del atletismo en la cual conquistaron 25 Copas Nacionales de Clubes de forma consecutiva, entre 1936 y 1961.

Durante ese fantástico proceso pasaron por la institución las principales figuras de aquellas épocas, de la talla del campeón olímpico en el maratón de Londres 48, Delfo Cabrera, el subcampeón olímpico –en el maratón de Helsinki 52- Reynaldo Gorno, y los Adelio Márquez; Nélida Cajide, Ingeborg Melo, Guillermo Weller, Marta Buongiorno, Osvaldo Suárez, entre tantos otros.

Sin embargo, los rumbos atléticos del club en algún momento fueron por otros lados y promediando la década del 90 el atletismo azulgrana sufrió una ausencia que se prolongó durante más de 20 años. Hasta que en 2013 un grupo de socios y simpatizantes de San Lorenzo decidieron volver a escribir nuevos capítulos.

Es así que Ricardo Gaviola fue uno de los entrenadores fundadores del proyecto, junto a Liliana Mabel Góngora (entrenadora, ex atleta olímpica y esposa de Ricardo), a Cinthia Salerno (entrenadora) y a los directivos Adolfo Res y Claudio Perales, entre otros colaboradores.

La reafiliación de San Lorenzo a la Federación Atlética Metropolitana se rubricó en febrero de 2014. Quizás queriendo emular el legado de aquellas glorias del pasado, los objetivos del nuevo atletismo sanlorencista no dejaron de ser ambiciosos:

“Cuando comenzamos, la idea era tener títulos metropolitanos y los tuvimos el primer año con Julián (Gaviola) que salió campeón de 800 metros en U18. Después ansiábamos llegar a tener un campeón en un nacional y ya tenemos más de 20 títulos nacionales. Ahora ansiamos con tener un atleta de San Lorenzo en un Juego Olímpico. Son sueños locos que teníamos y tenemos, pero a medida que pasan los años no son tan locos”, reveló Ricardo Gaviola.  

Bajo esas premisas que fueron concretando de forma continúa es que “logramos que el atletismo esté considerado entre las principales disciplinas en San Lorenzo”, agregó el entrenador, que además conforma el área técnica de FAM.

La obtención de títulos metropolitanos de la mano de Julián Gaviola, en 400 y 800 metros, y de un velocista con raíces dominicanas que llegó al club en 2015, llamado Otilio Rosa Puntiel, posicionaron al club en los primeros planos.

Los dos atletas (hoy de 21 años) también lograron reconocimientos personales. Pronto comenzaron a ser convocados a integrar los selectivos de FAM en campeonatos nacionales. Con sus buenos rendimientos obtuvieron múltiples podios, aunque para ellos esa no fue su única medalla:

“Estar en un equipo de FAM es una de las sensaciones más lindas. Ahí estás rodeado de gente que le gusta lo mismo que vos, que tiene los mismos sueños y hay mucho compañerismo”, declaró Julián Gaviola.

Por el lado de Otilio Rosa Puntiel la respuesta fue por carriles similares: “Fui a nacionales en Chaco, Rosario, Mar del Plata. Me gustan mucho los viajes con FAM, compartir mates, juegos, aprendí a jugar al truco (jaja). Si no fuera por el atletismo, no hubiese conocido tantos lugares”.

Adicionalmente, los dos pilares de esta nueva generación de atletas de San Lorenzo también plasmaron sus logros junto con la clasificación a certámenes internacionales.

Rosa Puntiel, que fue autorizado para representar a la Confederación Argentina de Atletismo en 2018, fue ese mismo año al Sudamericano U23 en Cuenca y conquistó la medalla dorada en los 200 metros, con un tiempo de 21s06 con el que igualó el récord nacional que había establecido Carlos Gats en 1990. Además, en ese torneo obtuvo el segundo puesto en los 100 llanos.

Mientras que Julián Gaviola también participó en el torneo continental de Cuenca y en la Universiada de Nápoles en 2019, a los que accedió luego de ganar los Juegos Universitarios Nacionales a los que accedió producto de cursar la carrera de educación física.  .

En seis años el retorno a la actividad para San Lorenzo dio sus frutos con creces. Pero lejos de tratarse de una cuestión azarosa, los resultados se fueron dando tal lo planificado en un principio: “Cuando comenzamos, sabíamos que Julián y Otilio iban a explotar”, aseguró Ricardo Gaviola. Y sobre qué proyección se puede esperar de ellos, expresó: “No queremos quemar etapas, queremos que la plenitud de ellos sea a los 25 o 26 años”.

Y si de cumplir metas importantes trata esta renovada etapa del atletismo azulgrana, por qué no aferrarse a las ilusiones de Otilio Rosa Puntiel, quien confesó: “Mi sueño es llegar a correr un mundial o un Juego Olímpico. He soñado con llegar a la final y ganarla. También, con hacer el récord nacional absoluto”.

El atletismo de San Lorenzo regresó… promete hacer más historia. Tiene con qué construirla.

 

Fabián Manrique y Chiara Mainetti nuevamente domi
Los atletas federados a FAM ganaron la t...
FAM OBTUVO 19 MEDALLAS EN EL 21º CAMPEONATO NACIO
EL EQUIPO METROPOLITANO SUMÓ 1 DORADA, ...
REUNIÓN ENTRE DIRECTIVOS DE LA FAM CON EL GOBIERN
Se trataron aspectos para la reparación...
FEDERICO BRUNO Y MARÍA OVEJERO GANADORES DEL NACI
EL ENTRERRIANO Y LA TUCUMANA ENCABEZARON...