Felices 101 años FAM

La rica historia del atletismo metropolitano se gestó desde el 4 de julio de 1919, propulsada por un grupo de apasionados que fundaron la “Federación Atlética Argentina”, que tiempo después adoptó el nombre de Federación Atlética Metropolitana
04-07-2020

 

El 4 de julio de 1919 se fundaba la “Federación Atlética Argentina”, que tiempo después adoptó su nombre actual: “Federación Atlética Metropolitana (FAM)”.

La rica historia del atletismo metropolitano se empezaba a gestar el viernes 4 de julio de 1919. Ese día un grupo de apasionados por este deporte fundaban la “Federación Atlética Argentina”, que tiempo después adoptó su nombre actual: “Federación Atlética Metropolitana (FAM)”.

Desde sus orígenes, siempre mantuvo su condición de entidad civil sin fines de lucro. Con más de un centenar de años de vigencia, es la entidad más añeja del Atletismo Argentino y está entre las más longevas de la región sudamericana, ya que rigió los destinos de este deporte a nivel nacional hasta el año 1954, cuando surgió la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

Históricamente, FAM fue la institución propulsora del  atletismo en nuestro país.

En 1919 organizó los primeros Campeonatos Metropolitanos y desde 1920 los Campeonatos Argentinos de Atletismo.

A lo largo de las distintas décadas, han desfilado por los clubes asociados a FAM destacadísimos atletas, entre los que se encuentran los medallistas olímpicos, Juan Carlos Zabala (Oro en el Maratón de Los Ángeles 1932), Delfo Cabrera (Oro en el Maratón de Londres 1948), Noemí Simonetto (Plata en Salto en Largo de Londres 1948) y Reynaldo Gorno (Plata en el Maratón de Helsinki 1952).

Tiempos contemporáneos

Actualmente FAM nuclea más de 60 instituciones asociadas. Su jurisdicción de cobertura abarca toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran hasta 35 kilómetros del radio urbano.

FAM está afiliada a la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), con sede en Córdoba, la cual está asociada a la WA (World Athletics).

Visión de FAM

Ser una organización líder en el desarrollo del atletismo y en la transmisión de sus valores y su espíritu competitivo.

Misión de FAM

Lograr el más amplio desarrollo, promoción y gestión del atletismo en el área metropolitana, a base de:

  • fomentar sus aspectos formativos dentro del ámbito metropolitano/nacional donde se lleve a cabo la práctica del atletismo de pista, campo, ruta y cross country.
  • apoyar las directivas de los clubes Federados.
  • promover el sentido de pertenencia con su principal capital humano, los atletas.
  • difundir y promocionar masivamente todas las actividades atléticas, sociales y culturales que la institución promueva y esté involucrada.
ATLETAS CONFIRMADOS PARA EL TORNEO DIA DE LA MUJER
Se realizará en el CeNARD, el sábado p...
Comienzan los festejos por el Centenario de FAM
El primer evento de celebración por el ...
EUSEBIO MOYANO Y CARLA OLIVETO EN LO MÁS ALTO DEL
Los atletas metropolitanos se impusieron...
LOS ÑANDÚES BICAMPEONES DE LA COPA METROPOLITANA
SE IMPUSO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO E...