EL ATLETISMO DE RIVER PLATE PASÓ POR EL VIVO DE FAM

EL ENTRENADOR ANDRÉS QUIROGA Y LOS ATLETAS SOFÍA CASETTA Y FEDERICO HICHENBACH CONVERSARON CON EZEQUIEN BRAHIM EN EL ESPACIO DE DIÁLOGOS DE LA FEDERACIÓN, QUE PUEDE REVIVIRSE POR EL IGTV @WEBFAMOK
07-08-2020

 

Las voces del atletismo del Club Atlético River Plate, representadas por su entrenador Andrés Quiroga y por los atletas Sofía Casetta y Federico Hichenbach, fueron protagonistas de una nueva emisión del ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM”, que se transmitió (y puede volver a reproducirse) por el Instagram Tv de FAM (@webfamok), con la conducción del periodista y atleta Ezequiel Brahim.

En ésta 15º emisión consecutiva del espacio de entrevistas de la federación, el profesor de la entidad riverplatense recordó cómo fue su arribo al club: “Oficialmente llegué a River en 2006 por el llamado de Luis Blanco para formar parte de su equipo técnico”, ya que “con Luis hicimos juntos el curso de entrenador a principios del 2000 y nos conocemos de otras épocas en el Club Remedios de Escalada, donde me inicié como atleta a los 16 años”.

Y acerca del cuerpo técnico que conformaron, Quiroga añadió que “trabajamos en equipo con Luis Blanco y Verónica Pronzatti. Tenemos velocistas, mediofondistas, saltadores de largo y triple. Contamos con chicos de la escuelita de atletismo y con atletas de U16 hasta U23, pero nos cuesta mucho que lleguen a mayores por temas de la vida, como los estudios, el trabajo, etc”.

“En el CeNARD entrenamos con los federados y con los chicos de la escuelita lo hacemos en la pista de River (dentro del estadio Monumental), los días que no la ocupa la primera de fútbol”, explicó el entrenador del atletismo de la institución de Núñez, por la cual en su rica historia pasaron en diferentes épocas figuras de la talla de Noemí Simonetto (fue la primera atleta sudamericana en ganar una medalla olímpica, obteniendo la de plata en salto en alto de los Juegos de Londres de 1948), Beatriz Allocco (considerada la mejor velocista nacional de todos los tiempos) y de Alejandra García (fue diploma olímpico en salto con garrocha en los Juegos de Atenas 2004).  

Además, Andrés Quiroga reconoció que disfruta entrenar chicos y chicas de las categorías menores y de la escuela de atletismo por la empatía que les genera, ya que a su criterio: “Tengo buena llegada con los atletas, porque uno al haber vivenciado el sufrimiento atlético puede sentir lo mismo que ellos”.

Asimismo, la continuidad de la entrevista por el Instagram Tv de FAM con Ezequiel Brahim también tuvo la participación de los velocistas Sofía Casetta y Federico Hichenbach, a quienes Quiroga los presentó como “dos grandes del club que los hemos visto crecer atléticamente”.

Sofía –de 19 años-, que en la última temporada quedó primera del ránking metropolitano U20 de salto en largo, segunda del de 100 metros (12s28) y tercera de 200 metros (25s74), reconoció: “Me gusta más correr que saltar, pero salto en largo me encanta para variar un poco y quiero seguir haciéndolo”. Y agregó que “quieren que corra 400 metros, pero no me animo por ahora”.

Sus orígenes en el atletismo datan desde que tenía 14 años y luego de su primer podio en una competencia colegial: “Empecé hace 5 años, antes hacia hockey, pero en el colegio tenia atletismo, donde clasifiqué a la final de un torneo Bonaerense, en el que salí segunda. Y por influencia de mi papá, que -él también corre- me dijo que si quería mejorar los resultados debía entrenar todos los días. Así fue que le dije que quería hacerlo, me llevó a River y ahí empecé a entrenar”.

“Y por suerte que me llevó a River”, se enorgulleció Casetta, quien admitió que al principio “no sabía lo que era el atletismo, pero cada vez me fui enamorando más del atletismo y cada vez me gusta más”.

Pronto a su debut como federada a FAM, a la atleta riverplatense le llegó la convocatoria para conformar el seleccionado nacional U18 que se disputó en Concordia en 2016, de donde le quedó una sensación agridulce: “Recién empezaba, no sé cómo clasifiqué y previo al campeonato me lesioné, así que no llegué de la mejor forma y no me fue bien. No lo disfruté tanto”.

Sin embargo, aquella revancha llegó unos años después con los selectivos juveniles de FAM, en los que ha competido en campeonatos nacionales. Por ejemplo, en 2019 fue medalla de bronce en salto en largo (5.40m) del Nacional U20 y logró un triple podio –con medalla dorada las tres veces- con las postas de 4x100 de U20, U23 y Mayores.  

“Con la federación siempre me fue impecable, si tenés algún inconveniente te ayudan a resolverlo, sólo hay preocuparse en competir y disfrutar el viaje. Y el año pasado era el primer nacional que iba hacer salto en largo, no esperaba que me fuera a ir bien. Fue una sorpresa haber hecho el podio en el último salto y pude hacer la marca para quedar tercera”, rememoró.  

Y al momento de presentar a su colega Federico Hichenbach, quien también expresó sus sensaciones en el vivo de FAM, Sofía Casetta lo describió de esta forma: “Es un personaje, una estrella, le gusta llamar la atención… pero en realidad es un gran chico que siempre está para el equipo y es un ejemplo, porque en los momentos en que no le fue bien la siguió remando hasta que le salieron las cosas”.

Tal es así que el corredor de 200 y 400 metros -de 21 años- surgido de las divisiones menores de River reconoció: “Una característica mía es mi ego. Cuando empecé a correr en el CeNARD no me fue tan bien. Pero estaba convencido de que algún día, si me entrenaba, iba a llegar a correr velocidad. Y amo entrenar y estar con el equipo, que para mí es mi segunda familia”.

 El acercamiento de Federico, a quien apodan “Jopo” y “Águila” en alusión a la marca de su emprendimiento de indumentaria deportiva, hacía el atletismo fue medio de casualidad, como le sucedió a Casetta, porque él también provino de otro deporte.  

“Jugaba al fútbol en River, no era muy habilidoso pero sí rápido, y tenía a todos mis amigos ahí. Pero soy amigo del presidente de atletismo (Alfredo Parada Cao), que me recomendó para ir a entrenar. Al poco tiempo me federé y comencé corriendo 80 metros”, narró Hichenbach

Luego este atleta fue subiendo de categorías etarias y aumentando en las distancias. Incursionó en 100, 200 y 400 metros, y justamente en esta última fue en la que encontró sus más importantes satisfacciones, dado que en 2018, en el campeonato Nacional U20, fue su debut con un equipo de FAM y a su vez resultó “el momento que más me llenó del atletismo”.

En aquel certamen Federico logró la medalla de bronce en 400 metros (50s42) y la dorada en la posta 4x400, donde el cuarteto metropolitano impuso el récord del campeonato en 3m17s.

“Fue mi primer nacional, en la serie de 400 llovía muchísimo. Regulé la velocidad para no arriesgar y clasifiqué a la final de casualidad. Antes de la final estaba convencido que iba hacer podio y durante la carrera veía que iba segundo, pero faltando pocos metros me pasó mi compañero de FAM, y me dije no puedo ser pecho frío y perder la medalla, y pude salir tercero. Al otro día conseguimos el primer puesto con la posta y cerré el mejor fin de semana atlético de mi vida”, concluyó Hichenbach.   

 

Triunfos de Franco Florio y Florencia Lamboglia en
Los velocistas de Quirón se impusieron ...
SERIES CONFIRMADAS METROPOLITANO U20
Se llevará a cabo el sábado y domingo ...
SOCIEDAD ALEMANA DE VILLA BALLESTER TIENE LA POSTA
EL EQUIPO CONDUCIDO POR HUGO GÓMEZ SE Q...
EL 15 DE JUNIO COMIENZA EL CALENDARIO DE CROSS COU
CONSTA DE 3 EVALUATIVOS PARA EL CAMPEONA...