LA NUTRICIONISTA MARIANA SILVESTRO CHARLÓ CON FAM EN VIVO

LA ESPECIALITA EN NUTRICIÓN Y MARATONISTA ÁBORDÓ LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TENER UNA NUTRICIÓN PERSONALIZADA Y EL USO DE SUPLEMENTOS EN UNA EMISIÓN ESPECIAL DEL CICLO DE “DIÁLOGOS EN VIVO” POR IGTV
09-08-2020

 

La nutrición es un eje sustancial para la práctica del atletismo y del deporte en general, y sobre sus aspectos más importantes se refirió la licenciada en nutrición Mariana Silvestro, en una emisión especial del “Ciclo de Diálogos en Vivo de FAM”, que se vio en directo (y puede volver a reproducirse) por el InstagramTv de FAM (@webfamok), que en esta ocasión contó con la conducción de entrenadora de la Municipalidad de San Isidro, Paula Pitzinger.

Mariana Silvestro es licenciada en nutrición egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con especializaciones en Nutrición Deportiva, en Cambio de Hábitos, en Educación Alimentaria y Antropometría Isak nivel I y II, es coautora del libro “Ser Feliz Comiendo”. Además es corredora aficionada de distancias de fondo y cuenta en su haber con varios maratones. Desde su óptica se refirió a los aspectos más relevantes sobre  la importancia de tener una nutrición personalizada, los suplementos y varios detalles más, que citamos textualmente sobre su exposición:

El rol del nutricionista:  

“Los nutricionistas debemos contemplar el bienestar emocional y físico de las personas al momento de dar planes nutricionales”.

“La nutrición deportiva es una ciencia muy nueva de la que -por suerte- cada vez se conocen más estudios y más evidencias que hacen conocer al cuerpo humano. Por eso los nutricionistas tenemos que aggiornar nuestros conocimientos todo el tiempo, porque nuestra función es cuidar la salud de la gente a largo plazo”.

Nutrición personalizada:  

“La alimentación tiene que ser personalizada. No necesariamente hay que sacarle los mismos alimentos a todas las personas”.

“Es importante autovalorarse y no compararse con otros”.

“Lo mejor es conocer los beneficios corporales de cada uno, entender que a veces el ideal estético no puede coincidir con el que tenemos. No obstante, es importante resaltar nuestros atributos, que pueden estar en la resistencia, la velocidad o la fuerza”.

“Cada cuerpo tiene sus ventajas y sus desventajas. Y se puede llegar hacer un test a temprana edad para determinar qué deporte es el más adecuado para cada cuerpo. Pero independientemente de no haber el hecho el test y seguir los instintos de los gustos deportivos de cada uno de acuerdo a estructuras óseas. Sin embargo hay que entender que hay cuestiones biológicas con las que no podemos pelear, porque ya están en nuestros sistemas”.

“El rendimiento deportivo está relacionado a los hábitos nutricionales”.    

“No hay periodos genéricos de consultas. Hay pacientes que una vez que aprenden a comer hacen consultas anuales. Y hay otros que son muy cambiantes en sus objetivos deportivos y hay quienes acuden de forma más seguida, dado a las alteraciones que pueden llegar a necesitar”.

“Traten de buscar siempre personas capacitadas en nutrición”.

 “En una primera consulta a un/a nutricionista el primer índice es saber el peso correcto que debería tener cada persona/deportista, y lo podemos evaluar por medio de la antropometría, que permite tener en cuenta aspectos óseos, de altura y de grasa corporal”.  

“El análisis de sangre también da un panorama para ver los déficit de hierro o  de vitamina D que pueda haber, y desde ahí se puede saber si el peso es el que corresponde o si es saludable”.

“A veces queremos resultados rápidos con poco esfuerzo y agarramos dietas `milagrosas’ y genéricas que aparecen en redes sociales o publicaciones, y la gente se queda con datos aislados y con poca información, creyendo que tienen un plan adecuado, pero con eso -en el corto plazo- no se ve ninguna alteración en el cuerpo ni en su salud porque los cambios se ven a largo plazo”.

 “Es muy importante que si la gente quiere llevar una buena calidad de vida a largo plazo, evitando tener complicaciones como la diabetes, el cáncer, problemas en el riñón y alteraciones neuronales, que no se ven ahora pero sí podrían observarse diez años después, entonces hay que tener cuidado de dónde sacamos esa información, cómo la implementamos y cómo repercute en el día a día”.

Importancia de aprender a comer:

“Una cosa es alimentarse, que es el acto de comer, y otra nutrirse, que es saber lo que cada cuerpo necesita”.

“Hay que perderle el miedo a ciertas comidas, a los carbohidratos por ejemplo”.

“El cuerpo necesita todos los componentes y de eso se trata el aprender a comer y a nutrirse”.  

Suplementos:

“La gente que promueve los suplementos lo hace más desde el llegar a cautivar por el lado psicológico y desde la persuasión que puede causar en la mente de las personas, basado en promesas que se pueden lograr a corto plazo y desde una cierta practicidad que puede tener –supuestamente- reemplazando varios alimentos. Pero nada reemplaza a los alimentos orgánicos”.

“Los suplementos sí se pueden llegar a utilizare en ciertos casos regionales en los que no se pueda llegar a conseguir cierto alimento estacional. Pero no hay que darle un atributo mayor de lo que realmente vale”.

“Geles, bebidas isotónicas, proteínas, cafeína son indicativas pero en situaciones puntuales, no por qué sí, ya que no tienen efectos mágicos, sino que se deben adaptar a la actividad deportiva de cada persona. Y no todos los deportes indican la misma proteína ni el mismo protocolo de consumo”.   

“Lo que realmente vale es la alimentación, el entrenamiento, la hidratación y el descanso. Si tenemos esos cuatro pilares, el suplemento es una ayuda que puede o no estar”.

“Si tomamos suplementos y no comemos bien, ni entrenamos, ni descansamos bien y -sobre todo- no tenemos hábitos saludables, el suplemento no los va a reemplazar”.

“No se intoxiquen con suplementos que el cuerpo no necesita. Todo lo toxico se va para el riñón. No mal inviertan en eso”.

 “Siempre hay que consultar a un especialista antes de consumir suplementos”.

“Un análisis de sangre y el estudio de la alimentación que llevamos son fundamentales para saber si requerimos de usar suplementos y de qué tipo”.

La alimentación y la prevención de lesiones:

“Los deportistas que tuvieron malos hábitos durante la práctica deportiva, en la comida, en el descanso -por ejemplo-, han sufrido lesiones y problemas renales de mas adultos.

“Después de los 35 años viene el `hachazo’. El deporte es buenísimo y nos salva, pero debemos tener cuidado porque el cuerpo está en un grado de exigencia mayor, que hay que acompañarlo con hábitos saludables pensados a largo plazo”.

“Empecemos a trabajar, como entrenadores y deportivas, para que haya comida sana después de los entrenamientos o competencias”.

Regular las calorías:

“La situación de cuarentena hizo que mucha gente no haya quemado tantas calorías como lo hacía de forma normal, así que en líneas generales se recomienda que consuma entre 300 y 400 calorías menos, dependiendo siempre de la masa corporal de cada uno. Es decir, se recomienda comer un poco menos, pero sin saltear comidas. Regular las porciones con mínimas modificaciones y No `picotear’”.

Contactos: Instagram @libroserfelizcomiento / nsnutricionok / www.marianasilvestro.com.ar

Reviví esta charla completa y todas las del ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM”… ingresando al IGTV de FAM: @webfamok

TORNEO GENERAL SAN MARTÍN EN EL CENARD
SE DISPUTARÁ EL SÁBADO 18 DE AGOSTO EN...
Belén Casetta y Germán Chiaraviglio, podios en S
EN las últimas jornadas de los Juegos P...
FAM OBTUVO CUATRO MEDALLAS EN EL NACIONAL DE CROSS
EL EQUIPO METROPOLITANO COMPITIÓ EN SAN...
Series confirmadas en las Pruebas Complementarias
Se realizará el 04 y 05 de Marzo en el ...