Con la presencia metropolitana de Joaquín Gómez y Fedra Luna, se inició el Campeonato Mundial

Resumen de la primera jornada del evento mundialista de atletismo inaugurado el sábado 19 de agosto en Budapest, la capital de Hungría
19-08-2023

 

Uno de los representantes metropolitanos que inauguró la primera jornada de Campeonato Mundial de atletismo en Mayores con sede en Budapest, el sábado 19 de agosto, fue Joaquín Gómez, quien registró 72.77 en martillo y ocupó el 21° puesto entre los 35 participantes. Para el lanzador surgido de la Escuela Municipal de Atletismo (EMA) de Avellaneda, que semanas atrás fue medalla de bronce en el sudamericano de San Pablo, resultó ser su tercera participación consecutiva en Mundiales, tras haber estado en Doha 2029 y Eugene 2021. .

Por otra parte, este campeonato mundial tuvo los debuts absolutos en estas lides de la metropolitana de FCmax Fedra Luna Sambran (foto) y de los entrerrianos Nazareno Sasia y Marcos Julián Molina.

La recordwoman argentina de los 1.500 metros llanos, Fedra Luna Sambran, se presentó en la jornada matutina del Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, donde ocupó el 13° puesto de la serie 4 de esa prueba, marcando 4:19.00. La ganadora de dicha serie fue la etíope Hiruth Mesheha con 4:03.47.

La representante de FCmax venía de obtener los títulos sudamericanos de 1.500 y 5.000 metros en San Pablo.

Al fondista entrerriano Marcos Molina le tocó la serie más veloz de los 3.000 metros con obstáculos, prueba de la que venía de consagrarse campeón sudamericano, terminó 13° en 8:46.44, mientras que por delante prevaleció el etíope y recordman mundial Lamecha Girma, en 8:15.89.

En la clasificación del lanzamiento de bala, Nazareno Sasia quedó 26° entre los 37 participantes. A él le tocó el grupo B donde registró 19.51. Dicha zona fue encabezada por el neocelandés Tom Walsh con 21,73.

Previamente, la participación argentina en el Campeonato Mundial en Budapest se había iniciado este sábado 19 de agosto cuando Juan Manuel Cano ocupó el 45° puesto en la marcha de 20 kilómetros con 1:27:49. Esta prueba se largó con dos horas de retraso, debido a una tormenta eléctrica, en la Plaza de los Héroes, en Budapest, y tuvo como ganador al español Álvaro Martin con 1:17.32, seguido por el sueco Perseus Karlström con 1:17:39.

Para Cano fue su séptima participación en un Mundial, siendo así el argentino con mayor cantidad (al igual que Jennifer Dahlgren en damas). El recordman nacional de la prueba de marcha estuvo en todos los Mundiales desde Berlín 2009 hasta ahora, a excepción de Doha 2019, siendo su calificación más alta en Daegu 2011 con el 33° puesto.

El último de los argentinos que entró en acción este sábado 19 de agosto en Budapest, en el día inaugural del Campeonato Mundial, fue el mediofondista marplatense Diego Lacamoire, quien compitió en una de las series de los 1.500 metros y concretó su marca personal de 3:38.92, tercer registro del historial de nuestro atletismo.

Lacamoire venía de lograr la medalla de oro en el Sudamericano de Sao Paulo, ahora, participando en la serie 3, tuvo la oportunidad de confrontar con varias estrellas mundiales. Fue una serie muy rápida, ganada por el neerlandés Niels Laros con 3:34.25, delante de uno de los grandes favoritos, el español Mohammed Katir (3:34.94).

MAINETTI: “EL BARRO COMPLICÓ LOS 10K ECO AVENTU
La ganadora de los 10K Eco Aventura se m...
SE CERRÓ LA PRIMERA MITAD DEL CALENDARIO DE PISTA
FUE CON EL CERTAMEN “INDEPENDENCIA” ...
LOS GRANDES EVENTOS ATLÉTICOS EN BUENOS AIRES: El
LA FEDERACIÓN ATLÉTICA METROPOLITANA P...
CINCO MIL CORREDORES PARTICIPARON DE LA NAT GEO
Se disputó el domingo 23 de abril en Pa...