“Yoyo” López Jubany fue distinguido con el premio “Pierre de Coubertin”

Recibió la distinción en el certamen “Semana del Mar” en Mar del Plata
07-12-2016

 

El fin de semana pasado en Mar del Plata, durante la disputa del Campeonato Nacional U20, se llevó a cabo el tradicional torneo “Semana del Mar”, evento en el que la Asociación Marplatense de Atletismo distinguió con los premios Pierre de Coubertin a personalidades y federaciones del ámbito atlético. En el rubro entrenadores el galardonado en mérito a su exitosa y extensa trayectoria fue el profesor Carlos “Yoyo” López Jubany, referente del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), quien además fue un destacado atleta.    

Reseña Atlética de Carlos Yoyo” López Jubany:

Carlos Julio López Jubany es su nombre completo, pero en el ambiente del atletismo sólo basta con llamarlo “Yoyo”, el apodo con el que transita desde hace más de 50 años por las pistas metropolitanas.

Sus inicios en el atletismo fueron como atleta y más precisamente como velocista. Supo competir en pruebas de 100, 200 y 400 metros llanos, también en 400 con vallas e integró varios equipos de postas de 4×100 y 4×400. Sus mejores antecedentes datan de 10s8 en 100 llanos, 22s en 200mts, 49s en 400mts y 54 en 400 con vallas, todos homologados con cronometraje manual.

Desde 1960 comenzó a participar como atleta federado a la FAM. Vélez Sarsfield (60-64) y River Plate (65-72) fueron las instituciones a las que representó, obteniendo varios títulos metropolitanos y nacionales junto a Metropolitana. Además, vistió los colores del equipo nacional en los sudamericanos de Buenos Aires 1967 y Quito 1969, entre otras experiencias internacionales.

Paulatinamente,  las últimas temporadas de Yoyo como atleta comenzaron a mezclarse con lo que sería la profesión que lo acompañaría en los siguientes 40 años: Profesor Nacional de Educación Física y Entrenador Nacional de Atletismo.

Así fue que se recibió de docente en el Instituto San Fernando (en 1967) y se dedicó a la enseñanza escolar en distintas escuelas públicas, hasta llegar a dar cátedras en la Universidad de Belgrano y en el Instituto Lange Ley.

Y desde 2001-tras obtener la certificación como entrenador de nivel II de IAAF- se desempeña como coordinador de atletismo del centenario Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), institución que le ha aportado al atletismo metropolitano y nacional una innumerable cantidad de atletas de gran nivel.

Asimismo, Yoyo continúa colaborando en la formación de los selectivos metropolitanos en las categorías formativas.

 

SEBASTIÁN IRUSTA Y MARCELA CUELLO GANARON "MORÓN
La prueba de 10K se realizó el “Día ...
GRAN JORNADA DE CROSS EN SAN MARTÍN
CORRESPONDIÓ A SEGUNDA JORNADA ORGANIZA...
Luis Molina: “Voy a Valencia a buscar la marca p
El representante olímpico charló con p...
FÉLIX SÁNCHEZ, EL MEJOR ARGENTINO EN EL MARATÓN
EL ATLETA DE FCMAX FUE EL MÁS RÁPIDO E...