FIGURAS SUDAMERICANAS EN LOS 21K DE BS AS

La prueba será Campeonato Argentino de Medio Maratón, fiscalizado por la CADA y FAM, y clasificatoria para el Mundial de Valencia 2017
28-08-2017

 

Los mejores fondistas de la Argentina, y varias de las principales figuras de Sudamérica, participarán en los 21k de Buenos Aires, el próximo 10 de septiembre. También, en los próximos días, Kenia anunciará la participación de algunos de sus destacados corredores.

La prueba, que con más de 20 mil participantes es la más convocante de Latinoamérica, también incluye el Campeonato Argentino de Medio Maratón,fiscalizado por la CADA y la FAM, cuyos ganadores clasificarán para el Campeonato Mundial de Valencia 2017.

Los 21k son organizados por la Asociación Ñandú y constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad, programado para el 15 de octubre.

La lista argentina de atletas en damas contará con la vencedora de 2016, la marplatense Florencia Borelli, quien en marzo pasado, en Nueva York, fijó el segundo registro histórico de nuestro país con 1h13m11s.


Entre los hombres estarán tres atletas que representaron al país en el maratón de los Juegos Olímpicos: Miguel Angel Bárzola (Londres 2012), Mariano Mastromarino y Luis Ariel Molina (2016). También, uno de los más exitosos mediofondistas y fondistas de los últimos tiempos,Joaquín Arbe.

Además de unos tres mil aficionados que se esperan de los países vecinos para participar en la carrera, estará presente un destacado grupo de elite, que lidera el más exitoso fondista sudamericano de la última década, el ecuatoriano Bayron Piedra.Representó a su país en cinco Mundiales y cuatro Juegos Olímpicos, sobresaliendo su 18° puesto en el maratón de Río 2016 con su marca personal de 2h14m14s. Piedra asombra por su versatilidad pues se ubica en el top 10 histórico de Sudamérica en todas las pruebas desde 1.500 hasta 10 mil metros en pista. En medio maratón, su mejor marca es1h02m35s, lograda el año pasado en Nueva York, y en 2017 encabeza el ránking sudamericano con 1h03m16s obtenidos a principios de temporada en Houston. A lo largo de su trayectoria, el oriundo de Cuenca logró numerosas medallas de oro en Juegos Boliviarianos, Campeonatos Iberoamericanos, Juegos Odesur y Campeonatos Sudamericanos.

Entre sus principales rivales estará el brasileño Damiao Ancelmo de Souza, quien en marzo pasado, en Montevideo, logró el Sudamericano de los 21k con 1h05m52s. Su mejor antecedente en la distancia es 1h02m24s (en 2012 en Foz do Iguazú) y este año viene de marcar 1h04m22s en Río. También fue campeón sudamericano de los 10 mil metros en Lima 2009 y subcampeón en Buenos Aires 2011.

En el sector femenino ya confirmó su regreso a este circuito la brasileña Adriana Aparecida da Silva, medalla de oro del maratón en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015. Adriana tiene como mejor antecedente en 21k una marca de1h13m16s, obtenida justamente en Buenos Aires al ganar el Campeonato Sudamericano del 2011. Otra de las visitantes será su compatriota Maria Aparecida Ferraz, quien en junio ganó el medio maratón de Sao Paulo con 1h15m14s y también se proclamó campeona de su país en los 5.000 metros. 

Rocío Marisol Cántara encabeza el grupo de elite de fondistas peruanas que vienen a buenos Aires. Fue campeona sudamericana de Medio Maratón en Montevideo (2015) y al año siguiente consiguió su mejor marca, en Miami, con 1h14m17s. En 2017 tiene un registro de 1h14m59s en Guadalajara, fue medalla de bronce en el Sudamericano de Montevideo con 1h15m56s y ganó el medio maratón de Santiago de Chile con1h17m17s.

Es importante destacar que en los próximos días culminará el proceso de inscripción para los 21k de Buenos Aires. Las inscripciones se realizan en elsitio web oficial de la prueba y los participantes podrán retirar sus kits y números en la Expo, a realizarse entre el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de septiembre en el Salón Tilo de Parque Norte, en Avenida Cantilo y Güiraldes, muy próximo de la zona de carrera. Para el retiro de los kits deberán presentar su deslinde y el certificado de Apto Médico Obligatorio.

La carrera se largará el domingo 10 a las 7.30hs en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, con el mismo circuito de la temporada anterior.

Adidas (sponsor deportivo), Powerade (hidratación) y Clarín (media sponsor) presentan la prueba, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Garmin será el cronometrador oficial. Y la lista de auspiciantes se completa con:Air France, Arcor, Buquebus, Emergencias, Fotorun, Kynet, La Mercantil, Logytech y Tropical.

La empresa Emergencias realizará la cobertura de la atención médica en los 21K de Buenos Aires, que incluye personal médico altamente capacitado, ocho ambulancias de última generación equipadas como Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), y dos moto de alta cilindrada con los que el personal médico recorrerá permanentemente el circuito. Además, instalará una carpa debidamente equipada para garantizar la calidad e inmediatez de la atención de los pacientes. Todo el personal involucrado estará intercomunicado y seguirá un protocolo espacialmente diseñado dada la particularidad de este evento deportivo. 

 

Series confirmadas en las Pruebas Complementarias
Se realizará el 04 y 05 de Marzo en el ...
MARATÓN 42K y MEDIO MARATÓN 21K DE BUENOS AIRES
PRESENTACIÓN CALENDARIO DE CARRERAS ÑA...
Series confirmadas para el fin de semana: Metropol
Se realizará el 26 y 27 de Noviembre en...
FIZ ESTUVO PRESENTE EN SOCIEDAD ALEMANA DE GIMNASI
EL MARATONISTA EX CAMPEON DEL MUNDO COMP...