NOTABLE TRIUNFO Y RÉCORD DE JOAQUÍN GÓMEZ EN LOS ODESUR

EL LANZADOR METROPOLITANO DE 21 AÑOS LOGRÓ SU PRIMER TÍTULO SUDAMERICANO DE MAYORES CON UNA MARCA DE 75,10 METROS Y LA PLUSMARCA CONTINENTAL U23. ADEMÁS SE CLASIFICÓ A LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2019
05-06-2018

 

Con solo 21 años el atleta metropolitano Joaquín Gómez se consagró esta tarde Campeón de los Juegos Odesur en Cochabamba (Bolivia) con una mejor marca personal de 75 metros y 10 centímetros, con los que elevó nuevamente este año el récord sudamericano U23 que le correspondía, superando los 74,58 que venía de registrar el 11 de mayo en el CeNARD de Buenos Aires.

Gómez (EMA Avellaneda), con sus 75,10 metros derrotó a rivales de la talla del chileno Humberto Mansilla, cuyos 74,71 son récord absoluto de su país. La medalla de bronce fue para quien llegaba como favorito, ya que se trata del recordman sudamericano absoluto y finalista olímpico: el brasileño Wagner José Alberto Carvalho Domingos. Ahora marcó 72,53, seguido por el chileno Gabriel Kehr (72,06) y otro brasileño, Allan da Silva Wolski (71.51).

Gómez había arrancado con 68,14, pero su serie siguió con 73,62, los 75,10 del récord en tercero, 74,27, 73,86 y cierre con un nulo. Wagner, en cambio, estuvo irregular, marcando nulos en los tres primeros lanzamientos, consiguiendo 72,53 en el cuarto, 71,42 en el quinto y un nuevo nulo en el último.

En una tarde espectacular para el atletismo sudamericano, Joaquín Gómez conquistó su primer título en la categoría mayores, ya que en su primera participación en el Sudamericano de Paraguay 2017, había sido cuarto.

“Pensando en esa actuación, mi objetivo era alcanzar el podio, me sentía bien, pero mis rivales también venían realizando actuaciones sobre los 70 metros, entonces apuntaba a hacer una buena competencia, pero no me imaginaba llegar a esta marca de 75 metros”, manifestó el flamante campeón continental.

El podio en Cochabamba le vale de pasaporte para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Aunque antes el actual campeón nacional de mayores asume que “la verdad mi objetivo era estar por primera vez en un podio de mayores y no tenía en cuenta que podía clasificar a por primera vez a los Juegos Panamericanos. Pero aún mi objetivo sigue siendo el sudamericano U23 (aún le resta un año y medio en esa categoría) y el Iberoamericano de mayores en Lima”.

El título de Gómez fue el segundo para la representación argentina en estos Juegos Sudamericanos, ya que Jennifer Dahlgren (atleta de Quirón) también había ganado por la mañana en martillo, en vibrante duelo con la venezolana Rosa Rodríguez (70.98 a 70.93).

Joaquín Gómez es entrenado por su padre Daniel -en la Escuela Municipal de Atletismo (EMA) de la localidad de Avellaneda-, quien fue campeón de estos Juegos en 1982, en Santa Fe (además de obtener las medallas de plata en 1978 y 1986).

Fuente: Fabiana García, para Prensa Confederación Argentina de Atletismo

Otros argentinos que triunfaron en la prueba de martillo de estos Juegos fueron José Vallejo (recientemente fallecido) en 1978, Andrés Charadía en tres oportunidades, Juan Cerra y Fabián Di Paolo.

VANESA WOHLGEMUTH MANTIENE SU VIGENCIA
La plusmarquista nacional de velocidad h...
Excelentes actuaciones de Joaquín Gómez, Fiorell
Los atletas U23 metropolitanos participa...
Ya están las series del Torneo "Día de la Madre"
Se llevará a cabo el Sábado 22/10 en l...
SE SUSPENDEN LOS 10K DE VICENTE LÓPEZ
ES POR PRONÓSTICO DE TORMENTAS ELÉCTRI...