La prueba atlética “21k de Buenos Aires” es fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana (FAM) junto a oficiales técnicos de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), ya que la Federación Internacional (IAAF) ha designado al árbitro internacional (OTI) Jorge Pardo como director general de la prueba.
FAM dispondrá de más de 20 jueces que ejercerán el control de la partida, naturalmente de los puestos de llegada y su respectiva clasificación para los podios, y de diferentes puntos intermedios del circuito, como así también del seguimiento durante todo el trayecto de la elite masculina y femenina. Mientras que el control de los tiempos electrónicos –parciales y finales- estará a cargo de Amaison Producciones.
La fiscalización de FAM permitirá que los registros que allí se obtengan sean homologados y convalidados para los distintos ránking nacionales e internacionales, e incluso para oficializar algún récord en caso que existiese.
Otras de las funciones que también ha llevado a cabo FAM fue la de intervenir en el proceso de trazado del circuito a la par de Rodolfo Eichler, el medidor brasileño de nivel A de IAAF-AIMS que entre tantos circuitos marcó el del maratón olímpico de Rio 2016, y fue quien gestionó la certificación oficial internacional con la que cuenta el 21k de Buenos Aires desde 2018.
La marcación de los 21,097 metros de la competencia se realizó para la pasada edición (2018) en una labor mancomunada entre el propio Eichler y los jueces metropolitanos Carlos Mocskos, Daniel Porrazzo, Edgardo Pailos, María Ignacia “Nacha” Vergara, con la asistencia de Marcelo Battaglia y Nicolás Battaglia.
Por último vale dar cuenta, que esta edición del 21k de Buenos Aires tendrá un sentido institucionalmente especial para FAM, porque forma parte de uno de sus acontecimientos por la celebración del Centenario de su fundación.