Como parte del Maratón de Mar del Plata, también se disputó el Campeonato Nacional de Medio Maratón que reunió a las principales figuras de nuestro país, y en donde se registraron podios de atletas representantes de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), ya que los de FCmax, Daiana Ocampo y Jesús Poblete, ocuparon el segundo y tercer puesto –respectivamente- de sus clasificaciones.
Ocampo –que venía de ser Campeona Sudamericana de Medio Maratón-, en esta ocasión se consagró Subcampeona Nacional entre las mujeres, al escoltar con un tiempo de 1h13m55s a la marplatense, atleta de la Provincia de Buenos Aires y mundialista este año en Doha, Florencia Borelli, que fue primera con 1h13m02s e impuso el mejor registro sudamericano de la temporada en esta distancia, en la que posee el récord nacional. Mientras, que la oriunda de Tenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires), Andrea Changazzo, fue tercera con 1h22m44s y completó el podio nacional.
Entre los varones, Jesús Poblete (nacido en Mendoza, pero que decidió competir por FAM al pertenecer al club metropolitano FCmax), ocupó el tercer lugar del podio nacional masculino con un registro de 1h06m42s, en cuya distancia se impuso el chubutense Joaquín Arbe (también campeón sudamericano y nacional de maratón y poseedor de la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020) con un tiempo de 1h04m38s. Su escolta resultó ser David Rodríguez (de Chubut) con 1h05m56s, que significa su mejor registro personal.
En tanto, el quinto y sexto lugar de hombres por el Nacional lo ocuparon los metropolitanos de El Bosque, Leandro Santillán (1h09m48s) y Hernán Granja (1h10m00s).
Vale dar cuenta, que con los logros de Ocampo y Poblete, la Federación Atlética Metropolitana (FAM) cierra un estupendo año en sus participaciones en Campeonatos Nacionales (en pista, campo, cross, ruta, montaña y trail), habiendo obtenido al menos un podio y una medalla en cada presentación.
Esa distinción es mérito del estupendo trabajo que realizan los clubes, agrupaciones y municipios asociados a FAM, desde su base en las escuelas de atletismo y divisiones formativas, que se vislumbra en el desarrollo de sus atletas.