Resumen de la actuación argentina en el segundo día del Sudamericano de Guayaquil

El domingo, se destacaron Germán Chiaraviglio con la dorada, Florencia Borelli y Nazareno Sassia y la postra mixta de 4x400 con la plateada y Joaquín Gómez e Ignacio Carballo con la de bronce
30-05-2021

 

 Gentileza Prensa CADA

La jornada de este domingo 30 de mayo en el Estadio Alberto Spencer, en Guayaquil, fue muy alentadora para el equipo argentino, que disfrutó de la medalla de oro de Germán Chiaraviglio (foto) en el salto con garrocha, las grandes actuaciones de Florencia Borelli en los 5.000 metros y Nazareno Sassia en bala y, y las medallas de bronce para Joaquín Gómez en martillo y de Ignacio Carballo en bala, además de otras marcas positivas como las ofrecidas por los vallistas.

Chiaraviglio se había asegurado el título por cuarta vez en su campaña con un salto de 5,55 m. y clara ventaja sobre sus rivales.

Y poco después, Florencia Borelli salió a defender con todo coraje su cetro sudamericano de los 5.000 metros en una carrera durísima ante las hermanas venezolanas que se encuentran en plenitud de forma. Joselyn Brea había avisado con su victoria sobre 1.500 llanos, en la misma jornada en la que su hermana Edymar triunfaba en 10 mil, en ambos casos resultados inéditos para el atletismo de su país. Ambas residen en Galicia (España) desde hace cinco temporadas y tras incursionar también en triathlon, ahora se concentran en el atletismo de mediofondo y fondo con excelentes resultados. Joselyn, por ejemplo, venía de lograr el récord nacional de 5.000 con 15m21s41 durante los Campeonatos Nacionales del mes pasado en Barinas.

Las hermanas venezolanas plantearon un juego de equipo, turnándose para marcar el ritmo de la prueba, pero Borelli estuvo en el grupo, que también integraba la colombiana Carolina Tabares, otra ex campeona sudamericana. Esta trató de despegarse a falta de dos vueltas, pero no tenía ahora el potencial de sus rivales. Y al ingresar a los 300 metros finales se vio que las zona de medallas quedaba reservada a la lucha entre la argentina y las venezolanas. Fue al ingresar a la última curva que Borelli lanzó su propio ataque, pero Joselyn Brea -presuntamente la favorita- sostuvo la punta y así ingresó a la recta final. Fue mano a mano entre ellas y en algún momento pareció que la argentina podría rematar. Inclusive, superó a Joselyn. Pero, por el sector exterior y en un formidable rush final, apareció Edymar para llevarse el triunfo con 15m47s16, mientras Florencia esta vez tuvo que conformarse con la medalla de plata en 15m47s46. Joselyn Brea terminó tercera con 15m48s24 y aún Tabares estuvo por debajo de los 16 minutos (15m55s39). La otra representante argentina, Marcela Cristina Gómez y camino a su preparación para el maratón olímpico, quedó sexta con 16m18s79.

Las hermanas venezolanas completan así un ciclo sin precedentes en el historial de los Campeonatos, con dos hermanas acaparando tres títulos. Pero también las hermanas Borelli tienen lo suyo y, tras sus medallas de Lima 2019, ahora se llevaron el segundo lugar de Florencia en 5.000 y el tercero de Mariana en 1.500 con marca personal.

La otra gran actuación argentina de esta noche correspondió a quien es, probablemente, la mayor esperanza del atletismo argentino para los próximos tiempos: el entrerriano Nazareno Uriel Sassia, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Cumpliendo sus primeras incursiones en la categoría superior, y superando muchas dificultades (un desgarro lo dejó fuera de competencia durante el mes pasado) consiguió la medalla de plata con 19.79 metros, batiendo el récord nacional U23 que estaba en poder de -nada menos- Germán Lauro, con 19.78 desde el 2006. Sasia se colocó con ese tiro y provisoriamente al frente de la prueba, pero en el cuarto intento el brasileño Wellinton Silva Morais llegó hasta 19.51 que le dieron la victoria. Sasia intentó forzar en sus dos últimos tiros, pero resultaron nulos. Lo acompañó en el podio otro ascendente valor como Ignacio Carballo, cuyos 19.51 m. le dieron el bronce, muy cerca de su mejor producción personal y aventajando al brasileño William Braido, un hombre con antecedente sobre los 20 metros.

También en la jornada matutina de este domingo 30 de mayo, se realizó la primera edición de la posta mixta 4×400, prueba incluida también en el programa de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Colombia fue el vencedor con 3m21s38 y el equipo argentino ocupó el segundo puesto con 3m23s77, formando con Leandro Paris, María Ayelén Diogo, Noelia Martínez y Elián Larregina. La medalla de bronce fue para los locales en 3m27s97.

En el lanzamiento del martillo, la dupla chilena es prácticamente imbatible en los últimos tiempos (ya concretó 1-2 en Sudamericanos y Panamericanos). Ahora fue el turno para la victoria de Humberto Mansilla con 75.83, seguido por Gabriel Kehr con 75.18. Joaquín Gómez consiguió desbordar en los tramos finales al brasileño Allan da Silva Wolski para alzarse con la medalla de bronce: 71.32 metros.

Hace una década, y después de casi 70 años, Maximiliano Díaz consiguió recuperar para el atletismo argentino el cetro de salto en largo. VOlvió a ganar en Lima 2019. Ahora, el nivel de los mejores resultaba más inaccesible y el triplista salteño ocupó un meritorio cuarto puesto con 16.20. El título fue para el gran favorito, Aleksandro do Nascimento de Melo, un hombre que aspira a colocarse en la próxima final olímpica y esta vez marcó 16.97. Fue el 31° triunfo de un atleta de Brasil en el historial del triple de los Sudamericanos, una prueba que es de tradicional dominio para su país. La medalla de plata correspondió al venezolano Leodan Torrealba con 16.89w y el bronce, a Miguel van Assen, de Surinam, con 16.73m. Van Assen -un ex campeón olímpico de la Juventud- fue el primer atleta de Surinam en lograr un oro en los Sudamericanos (en 2017) y ahora volvió a estar en la conversación. El otro representante argentino, FEderico Guerrero, terminó noveno con 15.36.

Dos argentinas consiguieron su pasaporte a la final de los 800 metros de este lunes, una prueba en la que asoman como favoritas la uruguaya Déborah Rodríguez (dispuesta a defender su corona) y la mediofondista de Guyana, residente en EE.UU., Andrea Foster. Martina Escudero logró la segunda serie con 2m07s44, delante de Foster, mientras «Vanshi» Thomas (tercera en la serie inicial con 2m07s54) también avanzó a la prueba decisiva.

En una de las mejores pruebas de la jornada, los 110 metros con vallas, el recordman nacional Agustín Carrera concluyó 5° con 14s14, dos puestos por delante de Renzo Cremaschi (14s24). Allí triunfó una de las grandes figuras del Campeonato, el brasileño Rafael Henrique Campos Pereira con récord del evento (13s35). En las eliminatorias, Carrera se había clasificado con 14s19 y Cremaschi lo hizo con 14s03 en la otra serie, produciendo una gran superación personal con una marca que lo eleva al segundo lugar de la lista nacional all-time.

Abril Okon, una atleta que aún pertenece a la categoría U18, hizo su debut en las lizas mayores y fue sexta en salto en alto con 1.71 m. También un sexto puesto le correspondió a Daniela Gómez en lanzamiento del martillo, con 59.59 m.

Este Campeonato Sudamericano -que con gran decisión y voluntad pudo concretar la Federación Ecuatoriana, en una época tan dramática por la pandemia– culminará este lunes 31 de mayo en Guayaquil.

Foto por Sebastián Lasquera /CADA

GUSTAVO COMBA Y FEDRA LUNA SAMBRAN GANARON L
LOS VENCEDORES SE ADJUDICARON PREMIOS EN...
DOS GRANDES EXPONENTES DE EMA DE AVELLANEDA DIALOG
JOAQUÍN Y DANIEL GÓMEZ COMPARTIERON UN...
ATLETAS CONFIRMADOS PARA EL METROPOLITANO U16 Y U1
Se realizará en el CeNARD, los días 17...
Jennifer Dahlgren recibió la invitación de la IA
Será su séptima participación consecu...