Con la excelente predisposición y aceptación de los atletas que concurrieron al torneo atlético “Día de la Mujer” en el Parque Olímpico de la juventud, el 12 de marzo, FAM puso en práctica en la Cámara de Llamada el control de todos los calzados, a través de su staff de jueces y asistentes.
La labor consistió en la medición con calibre del espesor medio de la talonera de cada zapatilla de clavo o de running, con el objetivo de concientizar a la comunidad atlética de que las mismas se adapten a las normativas dispuestas por la WA (World Athletic – Federación Internacional de Atletismo), que se rigen en que no deben poseer en competencias oficiales de pista y campo una placa rígida de fibra de carbono y además limita los centímetros de las suelas, en el caso de las de running hasta 40 milímetros y en las de clavos a 25 milímetros, aunque pueden variar si el zapato es para pruebas de campo.
El porcentaje de las zapatillas no autorizadas por la WA que se dio en el evento propiciado por FAM este sábado fue muy bajo.
No obstante, de forma excepcional dado que el espíritu fue el de aleccionar y no de sancionar, las autoridades de la federación igualmente les permitieron participar en las pruebas a los y las atletas que poseían los calzados antirreglamentarios y no disponían de unos alternativos, con la aclaración de que sus marcas no serían registradas en los ránking y que no accederían al podio.
Con esta acción, FAM busca adecuarse y actualizarse respecto a los reglamentos internacionales y apuesta a concientizar sobre las prácticas del fair play (juego limpio) en nuestro deporte.