La Federación Atlética Metropolitana (FAM) reforzará en la Cámara de Llamada el control que venía realizando de los calzados, atento a las normativas establecidas actualmente por la World Athletic (WA- federación internacional de atletismo), por lo que implementó la solicitud de las DECLARACIONES JURADAS donde los y las atletas de las pruebas de Mediofondo y Fondo, es decir a partir de los 800 metros llanos, deben completar y presentar de forma obligatoria informando los detalles sobre los calzados que utilizarán para competir.
Cualquier transgresión a las reglas con calzados No Autorizados puede implicar la descalificación de la prueba y la posible aplicación de una sanción por parte de FAM.
El objetivo de esta acción –que está en uso en los principales eventos internacionales de atletismo como así también en los Campeonatos Nacionales de nuestro país- está en procurar que todas y todos los corredores participen de forma reglamentaria cumpliendo las normativas para este tipo de asuntos en torneos de pista y campo que ha impuesto la World Athletic, desde 2020.
La regla WA instruye que las zapatillas no deben contener más que una placa rígida de fibra de carbono u otro material independientemente si se prolonga a lo largo de todo el calzado o solo en una parte. Además limita los centímetros de suela que debe tener cada calzado de pista de acuerdo a la característica de la prueba para la que sea utilizada.
FAM, desde sus eventos de pista organizados a partir de marzo de este año viene llevando a cabo los controles con calibre de los calzados y concientizando a la comunidad atlética sobre el reglamento internacional.
Descargar PDF: