No es novedad que la montaña le sienta bien a la reciente subcampeona nacional de la especialidad, en julio, y tres veces campeona argentina previo a la pandemia de 2020. Ahora, en la mañana del 13 de agosto en Ullum (San Juan), Chiara Mainetti, la multifacética corredora de Fer team T&F, se consagró campeona sudamericana de montaña en la distancia de 12k, con un registro de 1h09m41s, con los que dejó por detrás suyo a la bonaerense Fernanda Martínez (1h10m20s), que le dio el 1-2 al selectivo argentino, y en tercer orden a la chilena Isabel Barriga (1h10m40s), entre 10 competidoras.
Este significa el máximo logro internacional en montaña para la misionera radicada en el ámbito metropolitano desde corta edad, que es entrenada por Fernando Díaz Sánchez –seleccionador nacional en esta misión-, ya que en 2017 había sido medalla de bronce en el Sudamericano y posteriormente en 2018 ocupó el 41º puesto en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña llevado a cabo en Andorra (España) y un año después el 35º en Villa la Angostura (Neuquén).
Con esta performance, Mainetti –que en junio estableció los récords nacionales y sudamericanos de Una Hora y las 10 millas en la pista del CeNARD- cuenta con grandes chances de volver a ser seleccionada para el próximo mundial de montaña que se desarrollará en Tailandia, a fin de este año.
Por su parte, en la rama masculina de los 12k del Sudamericano de Montaña en Ullum, la medalla dorada quedó también para el elenco argentino de la mano –o en las piernas- del olímpico neuquino en pista y ahora devenido a corredor de otras superficies, Javier Carriqueo, que encabezó el pelotón con un tiempo de 57m07s y fue seguido por el otro nacional Nahuel Luengo (57m25s) y por el de Chile Diego Díaz (58m01s).
En San Juan, durante el fin de semana también competiránen diferentes distancias los atletas metropolitanos de FCmax Tomás Lifona, Ezequiel Pauluzak y Nadia Bernardis.