FÉLIX SÁNCHEZ, EL MEJOR ARGENTINO EN EL MARATÓN DE BUENOS AIRES

EL ATLETA DE FCMAX FUE EL MÁS RÁPIDO EN LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE LOS 42 KM PORTEÑOS DISPUTADOS EL 18 DE SEPTIEMBRE DESDE NUÑEZ. MARIANELA BALINOTTI DE EL BOSQUE TERMINÓ TERCERA EN EL PODIO FEMENINO ARGENTINO
19-09-2022

 

El versátil fondista metropolitano de FCmax Félix Sánchez (foto), recientemente llegado de la altura de Cachi –Salta- realizó la mejor actuación de su extensa carrera en la distancia de 42,195 metros, en el marco de la 37º edición del Maratón Internacional de Buenos Aires llevada a cabo el domingo 18 de septiembre, y con un registro de 2h16m50s se consagró como el mejor corredor dentro de la clasificación de atletas argentinos, además de haber tenido el 6º mejor tiempo de la general.

El oriundo de Avellaneda fue seguido por sus compatriotas Martín Méndez (entrerriano y federado a la Federación Atlética Metropolitana en el Fer Team T&F), que empleó 2h17m17s, y por el jujeño Miguel Maza, con 2h17m30s.

En la clasificación femenina de corredoras nacionales, la ex nadadora y psicóloga de profesión Xoana Zurita –de Buenos Aires- resultó ser la más veloz con 2h46m44s (5º puesto en la general). Mientras que la puntana Luisa del Carmen Páez  la siguió con 2h54m30s (8ª en la general), la federada para El Bosque Marianela Balinotti la sucedió con 2h55m04s (9ª en la general) y la representante de la Municipalidad de San Isidro Virginia Gálvez arribó en 2h56m12s (10ª).

Asimismo, el top-3 general del Maratón de Buenos Aires volvió a tener apellidos de la legión africana en la cima, ya que el keniata Victor Kiprchirchir venció en 2h07m05s, su compatriota Edwin Kibet Kiptoo fue 2º con 2h09m29s  y Viktor Kiplimo completó el podio con 2h11m41s. El chileno Hugo Catrileo fue 4º con 2h13m44s y 5º llegó otro keniata, Philemon Kibet, con 2h14m16s, en su debut en la distancia.

También en damas el grupo de africanas se impuso en los lugares de vanguardia. Rodah Jepkorir Tanui (Kenia), quien ya había triunfado en 2019 con récord del circuito, volvió a vencer ahora con 2h26m50s, delante de la etíope Kasu Bitew Lemeneh con 2h27m57s, completando el podio con la keniata Sharon Jemutai Cherop, con 2h28m53s, quien es ex campeona del maratón de Boston, subcampeona de Berlín y medallista del Mundial de Daegu 2011. Y 4ª fue otra keniata, Emily Chebet Kipchumba con 2h29m47s.

 

EL DIA INOLVIDABLE DE FÉLIX SANCHEZ

Por Prensa CADA

Nació hace 35 años (5-8-87), vive en Avellaneda, milita en la agrupación FCmax y se mantiene trabajando como pintor y electricista

“Entreno cómo puedo, en un solo turno”.  Félix Sánchez ya había mostrado varias veces que tenía pasta de buen corredor, tanto en la pista como en la calle, pero no cuenta con los medios para dedicarse profesionalmente. “Lo bueno es que pude ir a entrenar varias veces en la altitud, en Cachi, para ayudar a atletas de elite como Daiana Ocampo o Joaquín Arbe. Y eso, a la vez, me ayudó mucho a mí”, cuenta.

Sánchez había corrido su mejor maratón hace tres años en Buenos Aires con 2h.25m.29s. Ahora dio la gran sorpresa al convertirse en el mejor del país de este maratón -y sexto puesto en la general- con una mejora de casi nueve minutos en su marca personal: 2h.16m.50s. “Me sentía muy confiado después del 21k y de aquellos entrenamientos en la altura. Mi objetivo era llegar entre los tres primeros argentinos. Entre todos nos planteamos un ritmo fuerte y así pasamos el medio maratón”, comentó. Luego Sánchez se abrazó con otros argentinos que se lucieron este domingo como Martín Méndez, Miguel Maza y David Rodríguez. Y recibió la felicitación de Eulalio Muñoz, quien esta vez no pudo repetir sus actuaciones anteriores al declinar en los tramos finales por su fuerte esfuerzo del arranque.

Sánchez ya tiene una extensa trayectoria en el atletismo de fondo y, en la pista, es uno de los mejores especialistas en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, donde cuenta con una antecedente de 9m.20s.13 desde la temporada anterior, cuando quedó 4° del Campeonato Nacional en  Concepción del Uruguay. En los 10 mil metros tiene 30m59s40 con los que obtuvo el 5° lugar del Nacional 2020 en Mar del Plata. Pero su avance más firme se dio en los últimos meses y alcanzó una marca de 1h05m17s en el competitivo 21k de Buenos Aires, en agosto. “Desde allí, sentí que estaba para algo importante en el maratón”, cuenta.

Espera recibir algún apoyo para participar en los principales maratones de España, especialmente Sevilla en febrero, y dar un nuevo salto de calidad en sus marcas.

 

FAM, en el calendario nacional con diferentes prue
La federación metropolitana será la an...
SERIES CONFIRMADAS - METROPOLITANO DE MAYORES
Se realizarán en el CeNARD...
JOAQUÍN GÓMEZ FUE RECONOCIDO CON EL PREMIO JORGE
FUE GALARDONADO POR LA SUBSECRETARÍA DE...
Series confirmadas del Torneo Iniciación
5 de marzo en el Cenard...