VELOCISTAS DE FAM PARTICIPARON DEL CAMPAMENTO DISERTADO POR EL BRASILEÑO NAKAIA

LAS Y LOS INTEGRANTES METROPOLITANOS DE LOS SELECCIONADOS NACIONALES FUERON PARTE DE LA CONCENTRACIÓN QUE SE PRODUJO DEL 21 AL 24 DE ENERO EN EL CENARD
24-01-2023

 

Enero es un mes de pretemporada de cara a lo que será el exigente calendario 2023 a nivel metropolitano, nacional e internacional. Casi en su totalidad las instituciones alineadas a la Federación Atlética Metropolitana (FAM) han comenzado con sus sesiones de entrenamiento en las pistas como también en diferentes locaciones caracterizadas por la altura, la arena, los médanos y diversas escenografías con obstáculos naturales. De igual forma empezaron a ejercitarse un grupo de velocistas federados a FAM y miembros de seleccionados nacionales, quienes protagonizaron, junto a sus entrenadores en el CeNARD –entre el 21 y 24 de enero-, un campamento a cargo del prestigioso formador, entrenador y ex atleta brasileño Katsuiko Nakaia.

Del encuentro, que se desarrolló en cuatro días bajo la coordinación de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), participaron los atletas federados a FAM y especializados en velocidad: Franco Florio (Quirón), Florencia Lamboglia (Quirón), Elián Larregina (Quirón), Melanie Rosalez (Quirón), Bautista Diamante (Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), Sofía Casetta (River Plate), Matías Falchetti (Quirón), Helen Bernard Stilling (Municipalidad de Lomas de Zamora), Daniel Londero (Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), Belén Fritzsche (Quirón) y Juan Ciampitti (Quirón). Más los entrenadores metropolitanos Javier Morillas (Quirón), Víctor Hugo Gómez (Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), Marina Fernández (Municipalidad de Lomas de Zamora) y Luis Blanco (River Plate), a cargo del equipo de relevos nacional.  

También viajaron desde otras localidades los atletas Tomás Mondino (Santa Fe), Bruno De Genaro (San Luis), Alejo Pafundi (Santa Fe), Agustín Pinti (Mendoza), Julián Berca (San Luis), Renzo Cremaschi (Mendoza), Victoria Woodward (Córdoba), Leslie Lucero (San Luis) y Valentina Polanco (San Luis). 

El disertante, Katsuiko Nakaia, acredita un meritorio currículum, ya que fue un destacado atleta hace cuatro décadas, alcanzando las finales olímpicas del relevo 4×100 en los Juegos de Moscú 80 y Los Ángeles 84, donde también escaló hasta cuartos de final en la prueba individual. Sus mejores marcas en el hectómetro fueron 10s25 con cronometraje electrónico (Edmonton 1983 durante la Universiada) y 10s.1 manuales (1979 en Sao Paulo). Aparte se proclamó campeón sudamericano de los 100 metros en La Paz 1981 con 10s1, y también allí campeón con el relevo corto. Anteriormente había sido subcampeón de 100 y 200 en el Sudamericano de Montevideo 1977, donde venció con el relevo brasileño.

Tal es así que este campus se complementará con el asesoramiento de Nakaia a lo largo de la temporada y con otros campamentos que les permitirán a varios atletas de nuestro país entrenar en San Pablo junto a la destacada generación de velocistas brasileños.

Al respecto, Javier Morillas -responsable técnico de CADA en el área de velocidad, al igual que en FAM- analizó: "El año pasado nuestros atletas tuvieron una excelente temporada en general, y en lo que respecta a las y los velocistas del equipo nacional pudieron superar los objetivos planificados. Para la actual que se avecina la vara continua alta, tendremos por delante una agenda internacional intensa con el Mundial, los Juegos Panamericanos y el Sudamericano de Mayores, con el Panamericano y el Sudamericano de U20, y con el Iberoamericano U18. Por todo eso es que apostamos también a capacitarnos en todos los aspectos, y que una figura del nivel de Nakaia nos elija para venir a nuestro país a compartir sus experiencias y conocimientos nos gratifica ampliamente, porque es señal de que vamos por un muy buen camino".

Sumado al trabajo de estas jornadas, el próximo 27 y 28 de enero en el CeNARD habrá una jornada de planificación general con Carlos Burón (España), que luego, durante cuatro días, disertará para nuestros lanzadores.

Y del 6 al 11 de febrero, también en el CeNARD, se hará el campus para los saltadores del equipo nacional a cargo de otro destacado especialista, el brasileño Neilton Moura, con la coordinación local de Carlos Visentini.

SE VIENE EL TORNEO “OTOÑO PORTEÑO” EN EL CEN
SE DISPUTARÁ EL 28 DE MAYO ORGANIZADO P...
MUY PRONTO Y DE FORMA VIRTUAL: VUELVEN LOS TORNEOS
EN LA EXPERIENCIA VIRTUAL PODRÁN PARTIC...
FRANCO CAMIOLO, OTRA APARICIÓN EN VELOCIDAD
EL JOVEN VELOCISTA DEL CLUB SAN LORENZO ...
Fiorella Chiappe Madsen obtuvo el récord nacional
La atleta metropolitana de GEBA sumó 58...