Lima, la ciudad capital de Perú, será sede del Primer Iberoamericano U18 de atletismo, que tendrá como escenario el estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional, escenario que recibirá -entre el viernes 15 y el domingo 17 de septiembre de 2023- a los grandes talentos del área, reservado para jóvenes menores de 18 años.
Allí se encuentra instalado el conjunto representativo de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), constituido por 25 juveniles (14 varones y 11 mujeres) que brillaran poco menos de dos meses atrás en el Campeonato Nacional U18 organizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM) en el CeNARD, entre los que se destaca el velocista surgido de la Agrupación Los Chamanes, Manuel Juárez Gianoli -foto de portada-, el entrenado por Juan Echevarría que ostenta el título argentino U18 de 200 metros y el subcampeonato en 400 metros.
Por consiguiente, el equipo convocado por la CADA para el Iberoamericano U18 lo integran:
Asimismo, dentro del actual cuerpo técnico de entrenadores argentinos se encuentra el metropolitano Víctor Hugo Gómez (Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester).
La delegación nacional ya arribó a Perú y se encuentra a la espera de la inauguración de la cita atlética que tiene dos objetivos claros: permitir que algunos jóvenes con talento del área americana puedan alcanzar las marcas para los Juegos Panamericanos de Mayores en Santiago de Chile del próximo mes; y preparar a los deportistas iberoamericanos al Campeonato Mundial U20 a celebrarse también en Perú en 2024.
Este Primer Campeonato Iberoamericano de atletismo U18 es propiciado por la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). El evento contará con la presencia de cerca de 250 deportistas de 14 países, incluyendo a España y desde África a Guinea Ecuatorial, Angola y Cabo Verde.