SE VIENE UN NUEVO MARATÓN DE BUENOS AIRES CON LA FISCALIZACIÓN DE FAM

Con una cifra récord de 12 mil inscriptos, se correrá el domingo 24 de septiembre a las 7.00 desde Figueroa Alcorta y Dorrego
21-09-2023

 

Luego del suceso del 21k de Buenos Aires -que constituyó uno de los medio maratones de mayor calidad internacional con cinco hombres debajo de 1 hora y notables actuaciones argentinas con el récord sudamericano de Florencia Borelli y la gran marca de Ignacio Erario en hombres- la ciudad se apresta a vivir otra gran fiesta atlética: El Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una cifra récord de 12 mil inscriptos. Se correrá el domingo 24 de septiembre a las 7.00 desde las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego (ahí estará apostado el arco de salida y llegada), con la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

La prueba se disputará -tal como sucediera en la anterior- sobre un nuevo circuito, más veloz y totalmente plano, que atravesará toda la franja de Buenos Aires que va desde Palermo hacia Núñez, y retome hacia la Boca, pasando también por el Centro, Puerto Madero y Barrio Norte, incluyendo varios de los principales atractivos turísticos y culturales.

La prueba está incluida en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics) con puntos para el ranking del mundo. La organización del evento volverá a estar a cargo de la Asociación Ñandú. 

La Expo para el retiro de los kits y números por parte de los corredores se hará el próximo viernes 22 y sábado 23 en el Parque Sarmiento.       

El Maratón Internacional de Buenos Aires se ha posicionado desde hace varios años como el más veloz en Latinoamérica. Su récord en hombres es 2:05:00 por el kenyata Evans Chebet en 2019. Desde entonces, Chebet se ha convertido en uno de los mejores maratonistas del mundo al ganar grandes pruebas como Valencia (2:03:00), Nueva York y Boston. En damas, el récord del circuito también fue logrado en 2019 por una kenyata, Rodah Jepkorir Tanui, con 2:25:46.

Rodah regresa ahora en busca de su tercera victoria consecutiva (también triunfó el año pasado) y precedida por sus recientes triunfos en los maratones de Copenhague y Sidney. Tendrá fuertes rivales como su copatriota Pamela Jpkosgei Rotich (antecedente de 2:22.43 el año pasado) y Sharon Jemutai Cherop (2:22:28), ex ganadora del maratón de Boston, quien llega por tercera vez a nuestro país. En hombres, estará el ex subcampeón olímpico de 10 mil metros en Rio 2016, Paul Tanui, quien hace su debut en la distancia mayor, mientras que hay otros cuatro corredores que ya tienen antecedentes debajo de 2:10, encabezados por el kenyata Cornelis Kubet (2:08:02 este año). También estará Edwin Kibet Kiptoo, subcampeón del maratón de Buenos Aires.

La lista de argentinos incluye a varios de los más destacados de maratón en los últimos tiempos como David Rodríguez (viene de una gran actuación en el 21k), Martín Méndez, Miguel Maza, José Félix Sánchez y Pablo  Toledo. En damas la lista es encabezada por María Luján Urrutia.

Todos los atletas que arriben a la meta recibirán su medalla-finisher, cuyo diseño surgió del concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, cuyo ganador fue Nicora Biondi (4to. Año). Dicho diseño es representativo de los sitios emblemáticos de la ciudad e incluye, también, un homenaje a la Selección Argentina de fútbol, tricampeona mundial.  En la zona de llegada, para la recepción de los atletas, volveremos a contar con grandes figuras de nuestro atletismo de fondo de décadas recientes:  la maratonista olímpica y mundialista María de los Angeles Peralta, Mariela Ortiz y Toribio Gutiérrez, protagonista del Maratón de Buenos Aires en la década del 90, que ganó en dos oportunidades (1991 y 1993), además de sus títulos nacionales.

Se premiará con los trofeos a los tres primeros de la clasificación general, los tres primeros argentinos y también los tres primeros en Silla de Ruedas, Disminuidos Visuales B-1 y B-2/3. Y se entregará una plaqueta especial como homenaje a Delfo Cabrera, al cumplirse el 75° aniversario –el pasado 7 de agosto- de su gesta en los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvo la medalla dorada del maratón. Será recibida por sus hijos.

También se instituyeron premios a los tres mejores Running Teams en damas y los tres mejores en hombres, de acuerdo a sus tres mejores clasificados. Dichos premios se entregarán en Ñandú, una vez oficializada la clasificación.

El control antidoping es implementado por la Agencia Nacional (A.N.A.D.) de acuerdo a todos las normas fijadas por la autoridad internacional.  Serán de estricto cumplimiento todas las normas para pruebas de calle/ruta establecidas por W.A., así como el reglamento específico del Maratón de Buenos Aires.

El nuevo circuito medido por  los especialistas oficiales (Edgardo Pailós y equipo) y cuenta con la certificación de WA (J. Rodolfo Eicher-Suzana Gnaccarini). Y habrá puestos de hidratación a partir del km. cada 2,5 km.

FRANK SHORTER, INVITADO ESPECIAL

Dando continuidad al programa de difusión técnica del atletismo de fondo que la Asociación Ñandú viene realizando en los últimos años, en este Maratón de Buenos Aires 2023 volveremos a contar con un invitado especial: el gran atleta estadounidense Frank Shorter, campeón olímpico de maratón en Munich 1972 y subcampeón en Montreal 1976, entre sus principales lauros.

Invitado especial por Ñandú, Frank Shorter estará en esta edición del Maratón de Buenos Aires. Visitará la Expo en Parque Sarmiento el próximo sábado, también brindará su experiencia a los Running Teams y entrenadores argentinos, y acompañará el domingo junto a todos quienes protagonizarán la gran fiesta del maratón.

Shorter fue homenajeado el año pasado por World Athletics en oportunidad del Campeonato Mundial en OregOn y es fundador y organizador de una de las carreras más populares de su país, la Boulder-Boulder, en Colorado.

Frank Shorter nació en Munich (Alemania) el 31 de octubre de 1947, donde su padre cumplía el servicio militar.

Pero desde chico vivió en Middletown, estado de Nueva York. Cursó sus estudios de abogacía en la prestigiosa Universidad de Yale y, posteriormente, en la de Florida, donde también comenzó a dedicarse activamente al atletismo de fondo, convirtiéndose en una de las figuras de su país.

En los Juegos Panamericanos de Cali (1971) obtuvo las medallas de oro de los 10.000 metros llanos y del maratón, y a fines de ese año obtuvo el primero de sus cuatro triunfos en uno de los maratones de mayor tradición en el mundo, Fukuoka (fue allí donde consiguió su mejor marca personal de 2h10m30s en 1972, cerca del entonces récord del mundo).

Clasificó para los Juegos Olímpicos de Munich, donde logró el 5° puesto de los 10.000 metros con récord de su país (27m51s32) mientras Viren lograba la medalla de oro. Y pocos días después –en medio de los Juegos conmocionados por la masacre de deportistas israelíes- conquistó el maratón en 2h12m19s8, muy cerca del récord olímpico del gran Abebe BikilaShorter fue escoltado por el belga Karel Lismont y el etíope Mamo Wolde, defensor del título.
 
Aquel triunfo fue el primero de un estadounidense en el maratón olímpico desde 1904 (y el último hasta nuestros días). Y tuvo una importancia fundamental: fue el primero que tuvo televisación global, produciendo un impacto que iba a modificar y popularizar el “running”, el aerobismo y las competencias de fondo, tanto en su país como en el mundo. La expansión del maratón de Nueva York en ese momento fue un símbolo de esa transformación (el propio Shorter corrió en Nueva York, logrando el 2° puesto en 1976, meses después de escoltar al alemán del Este, Waldemar Cierpinski, en el maratón olímpico de Montreal).

+ Info en https://maratondebuenosaires.com/ 

Los 21k de Buenos Aires y el Maratón Internaciona
Así quedaron determinadas en el calenda...
“Es una nueva gran oportunidad”
Editorial de Karen Vizental, Presidenta ...
CON GRAN CONCURRENCIA, SE DISPUTÓ EL METRO DE MAY
SE DESARROLLÓ EL 22 Y 23 DE ABRIL Y FUE...
TORNEO “GERARDO BONNHOFF” EN EL CENARD: EL ING
PARA EL EVENTO DEL SÁBADO 6 DE MAYO LA ...