Con la presencia de atletas de FAM, se disputó el Grand Prix Sudamericano "Semana del Mar"

El evento se llevó a cabo en Mar del Plata
01-10-2023

 

(Informe gentileza de prensa CADA) 

Con la presencia de la mayoría de las figuras atléticas de nuestro país (muchas pertenecientes a clubes metropolitanos) y destacados visitantes, se realizó este domingo 1° de octubre el tradicional Torneo “Semana del Mar”, en la pista sintética del Estadio Justo Román, en Mar del Plata. Esta vez el torneo formó parte del Grand Prix Sudamericano y otorgó puntos para el ranking de World Athletics, ya en el camino hacia París 2024. Y para muchos de los participantes fue una preparación hacia el próximo gran compromiso, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se iniciarán dentro de tres semanas.

Allí se mejoraron ocho marcas del historial del torneo y casi todos los participantes tendrán una nueva oportunidad de competición el próximo martes 3 de octubre en el Cenard (Buenos Aires) con el torneo de homenaje a Juan Carlos Dyrzka, también por el GP Sudamericano.

Las pruebas de velocidad se desarrollaron con viento levemente desfavorable. El juvenil Tomás Mondino se impuso en hombres con 10s48 (-0.2), delante del panameño Arturo Deliser (10s60). Mientras que en damas, la brasileña Ana Carolina de Jesús Azevedo ganó con 11s83, seguida por la atleta de Quirón Florencia Lamboglia (12s02).

Los 400 metros con vallas fueron dominados nuevamente por el subcampeón sudamericano Bruno De Genaro, quien marcó 51s09, Damián Moretta (Quirón) llegó segundo con 51s80 y el recordman nacional Guillermo Ruggeri, tercero con 52s16.

En 400, los triunfadores fueron el brasileño Lucas da Silva Carvalho (47s10) y la argentina Noelia Anahí Martínez en su mejor actuación de la temporada (55s07).

La actividad de pista también incluyó los 800 metros, donde Estanislao Mendivil (Quirón) encabezó la clasificación masculina con 1m51s43, seguido por el local Franco Gastón Peidón con 1m52s54 y el campeón sudamericano juvenil Uriel Rodrigo Muñoz con 1m52s73. En damas, el triunfo fue para otra de las campeonas sudamericanas U20, la peruana Poma, con 2m06s30, delante de la colombiana Leidy Sinisterra (2m07s90) y Martina Escudero (2m08s53).

El atletismo argentino también ya está preparando sus relevos hacia los Juegos Panamericanos. Aunque esta vez faltaron algunos de los seguros titulares, igualmente fue la oportunidad de ir ajustando detalles técnicos. La posta femenina 4×100 –formada por Belén Fritzsche, Florencia Lamboglia, Melanie Rosalez (las tres del club Quirón) y Victoria Woodward- marcó 46s05.

Y la de hombres ganó con 40s40, delante de Paraguay (equipo en ascenso en la región y que marcó 40s99). La Argentina presentó esta vez a Daniel Londero, Bautista Diamante (ambos de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), Juan Ciampitti (Quirón) y Ceferino Mondino. También se presentó la 4×400, registrando 3m13s85 con Mendivil, Paris, De Genaro y Emmert.

El campeón sudamericano de los 3.000 metros con obstáculos, Marcos Julián Molina, protagonizó un formidable rush final para quedarse con 3.000 metros llanos de primerísimo nivel. Marcó 8m08s00, con el tucumano Leonel Pérez Lazarte a sólo seis centésimas (en notable superación personal) y Fabián Manrique (Municipalidad de Merlo) tercero, con 8m08s22.

Lo mismo sucedió con las damas, en esa distancia. La gran atleta local Belén Casetta –continuando con su progresivo retorno a los primeros planos, desde que volvió a competir tras su maternidad- ganó con 9m18s89, quedando Mariana Borelli en el segundo lugar con 9m22s50 y Micaela Levaggi, otra atleta que va recuperando su forma de la temporada anterior, tercera con 9m23s18. Dos de las mejores especialistas en obstáculos continuaron en esa clasificación, en la distancia llana: Carolina Lozano (4ª. con 9m26s67) y Clara Baiocchi (5ª con 9m45s43).

En las pruebas de campo: en martillo estuvieron casi todas las figuras de la región y allí el chileno Gabriel Kehr (finalista en el último Mundial de Budapest) se impuso con 74,16 mts, quedando Joaquín Gómez (EMA Avellaneda) como escolta (71,75 mts) y el brasileño Allan da Silva Wolski (tercero con 69,51mts).

Este torneo permitió ver en acción a varios de los argentinos que triunfaron recientemente en el Sudamericano de Sao Paulo. Germán Chiaraviglio, en salto con garrocha, se llevó un nuevo triunfo con 5,10 mts, la misma marca que el ecuatoriano Dyander Pacho.

En salto en alto, Carlos Layoy (Quirón) pasó la varilla a 2,10 mts y quedó primero, delante del brasileño Talles Frederico Souza Silva (la misma marca).

En el lanzamiento del disco para damas, continuando con su intensa campaña internacional de esta temporada, la brasileña y finalista olímpica Izabela Rodrigues da Silva llegó hasta 55,56 mts. Ailén Armada (53,81 mts ) fue segunda y la recordwoman chilena, Karen Gallardo, tercera con 52,75 mts. Otra de las pruebas de esta tarde fue el salto con garrocha con triunfo de la juvenil Carolina Scarponi (Quirón) con 3,70 mts, 10 cm. más que la atleta local Melina Magalí Cardozo.

En lanzamiento de bala se destacó el duelo que se dio en lanzamiento de bala donde el brasileño Wellington Silva Morais (campeón sudamericano) registró 19,54 mts, aventajando por tres centímetros a su compatriota William Denilson Venancio Dourado y por 7 cm. a Nazareno Sasia, ocupando el cuarto puesto y en gran superación personal Juan Manuel Arriéguez con 17,79 mts.

Asimismo la mejor expresión técnica se dio en el salto en largo ya que el brasileño Lucas Marcelino dos Santos se proyectó hasta 8,10 metros (viento de 1.2), un registro pocas veces alcanzado en nuestro medio. También en esa prueba apareció una de las revelaciones argentinas, Santiago Madroñal: a sus veinte años, procedente de Trenque Lauquen y flamante campeón nacional U23, ahora llegó hasta los 7,64 mts (1.8) y tuvo cinco registros sobre los 7 metros. Esa marca lo coloca como el tercer mejor argentino del historial, cuyo récord –desde hace dos décadas- está en poder de Eric Kerwitz.

Madroñal, además, igualó el récord argentino U23 que está en poder de Carlos Gambetta desde el 30 de agosto de 1981 en Porto Alegre.

También el salto en largo femenino presentó a dos de las laureadas especialistas de la región. La brasileña Eliane Martins, campeona sudamericana, se impuso con 6,55 mts (2.9) y el segundo puesto fue para la juvenil argentina Victoria Zanolli (subcampeona sudamericana U20 en Bogotá) con 6,08 mts (0.1), completando el podio Andrea Ubiedo con 5,83 (1.8).

EL ATLETISMO METROPOLITANO DE LUTO: FALLECIÓ EMAN
SE DESEMPEÑABA COMO JUEZ DE ATLETISMO F...
Con gran cantidad de atletas federados, se disput
EL EVENTO SE LLEVÓ A CABO CON LA FISCAL...
CON MÁS DE 430 PARTICIPACIONES DE TODAS LAS CATEG
SE DESARROLLÓ EL SÁBADO 29 DE ABRIL EN...
Damián Moretta mejoró el Récord Nacional U18 de
El metropolitano elevó a 6534 puntos la...