Elián Larregina, Daniela Gómez y Bruno De Genaro compitieron en Santiago

El velocista de Quirón, la lanzadora de EMA Avellaneda y el vallista de San Luis fueron parte de la jornada del miércoles en los Juegos Panamericanos
01-11-2023

 

Informe gentileza de prensa CADA

La jornada atlética de este miércoles 1 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile por los XIX Juegos Panamericanos se desarrolló bajo una constante lluvia, y  El atletismo argentino tuvo tres representantes en esta jornada: 

Elián Larregina (federado a Quirón), quien luego de su tour europeo con récord nacional, su subcampeonato sudamericano y su acceso al Mundial declinó en su preparación, sólo resistió en los primeros tramos de la final de 400 llanos. Al entrar en la recta final fue decayendo totalmente en su ritmo y finalizó 7° con 50.90 en los 400 metros llanos. El colombiano Anthony Zambrano, quien tampoco ha recuperado su mejor forma (que lo llevara al subcampeonato mundial 2019 y olímpico 201), cedió su trono panamericano y sufrió la descalificación, al igual que en Budapest. EL título fue entonces para el brasileño Lucas Conceicao Vilar con 45.77, con medalla de plata para el mexicano Luis Antonio Avilés con 45.97 y sorpresivo bronce para el local Martín Kouyoumdjian con 46.58.

Daniela Gómez (referente de EMA de Avellaneda -foto de portada de archivo de la Copa Nacional de Clubes 2023-) estuvo dentro de su nivel en lanzamiento del martillo al registrar 60.26 metros para ocupar el 7° puesto. La prueba fue ganada por la estadounidense DeAnna Price (campeona mundial 2019 y antecedente de 80.31, segunda marca de la historia). Le alcanzó con sus 72.34 del primer intento para llevarse el título, con medalla de plata para la venezolana Rosa Rodríguez (campeona del 2015) quien marcó 71.59. La medalla de bronce fue para la canadiense Kaika Riane Butler con 65.10.

. En los 400 metros con vallas para hombres, aunque no está el fenómeno brasileño Alison Brendom Alves dos Santos para sostener su corona ni el subcampeón olímpico Rai Benjamin (EE.UU.), el nivel igualmente está entre los más altos de estos Juegos. Y Bruno De Genaro (oriundo de San Luis) consiguió acceder a la final con su marca de 51.40, al ocupar el quinto puesto de la segunda serie. Esta fue ganada por el brasileño y actual campeón sudamericano Matheus Lima con 49.94, mientras que en la otra serie venció el jamaiquino Jaheel Hyde con 49.72.

En las otras finales de esta jornada se consagraron la costarricense Andrea Vargas y el brasileño Eduardo Rodrigues de Deus. Este ganó los 110 metros valla en 13.67, seguido por el estadounidense De’Von Wilson con 13.78 y el también brasileño Rafael Henrique Pereira Campos con 14.04. En los 100 metros con vallas para damas, Vargas retuvo su corona panamericana al marcar 13.06, seguida por la cubana Roble (13.09) y la estadounidense Alaysha Johnson (13.19).

Este jueves 2 de noviembre, los mediofondistas argentinos Diego Lacamoire (campeón sudamericano en Sao Paulo) y José Zabala competirán en los 1.500 metros ante un parejo field, que incluye a los protagonistas del 5.000 del luens como el mexicano Fernando Daniel Martínez y el estadounidense Kevelbaard, campeón. También estará el brasileño y ex campeón sudamericano Thiago do Rosario André en su vuelta a las competencias, entre otros candidatos. El atletismo argentino también tendrán presencia este jueves con sus relevos 4×100, buscando lugares en la final de la noche.

Franco Florio, el recordman argentino de los 100 metros, había participado en las eliminatorias, aunque -debido a la lesión que arrastra desde hace varios meses- no pudo mantener su verdadero nivel. A través de las redes, expresó: "12° en 100 metros, no fue el resultado que vine a buscar ni el que se que puedo dar. Pero me quedo tranquilo sabiendo que hice todo para estar aca y en la mejor forma posible para representar an argentina una vez. Por eso quiero agradecerle a mi equipo que me acompaño como siempre pero en especial estos últimos meses. Por último contarles que desde junio arrastró una lesión en la rodilla por la que voy a tener una operación el 9 de noviembre y estaré algunas semanas afuera".

Fotos del Torneo "Otoño Porteño"
Son del día sábado 28 de Mayo por la t...
ATLETAS CONFIRMADOS PARA EL TORNEO OTOÑO PORTEÑO
Se realizará en el CeNARD y con ingres...
Comenzaron los Juegos Nacionales Evita 2016 en Mar
Más de 50 atletas de FAM competirán en...
DAMIÁN MORETTA BATIÓ SU PROPIO RÉCORD NACIONAL
EN EL COMIENZO DE LOS GRAND PRIX SUDAMER...