Fuente y foto crédito de prensa CADA
En el cierre de la programación atlética de los XIX Juegos Panamericanos, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, el sábado 4 de noviembre, Belén Casetta produjo una formidable remontada en la última vuelta para ganar en 9m39s47 los 3000 metros con obstáculos, batiendo también la marca de los Juegos que -cuatro años atrás- había fijado la canadiense Genevieve Lynn Lalonde con 9m41s45.
La de este sábado fue una vibrante jornada para el atletismo argentino ya que uno de sus emblemas, Germán Chiaraviglio, volvió a conquistar una medalla de plata a sus 36 años, repitiendo su halago de Toronto 2015.
Con un registro de 5,50 metros, Chiaraviglio se llevó la medalla de plata del salto con garrocha, en una prueba donde se impuso el estadounidense Matthew Joseph Ludwig con 5.55. La medalla de bronce fue para el mexicano Jorge Luna.
En tanto, el campeón argentino Joaquín Gómez (EMA Avellaneda) ocupó el 7° puesto de lanzamiento del martillo con 72,36 m., en una prueba que tuvo la presencia del flamante campeón mundial, el canadiense Ethan Katzberg, y otros atletas que se han instalado en la elite de la especialidad.
De entrada, Katzberg registró 80,02 metros para su ronda inicial. Dejaba atrás el récord de los Juegos fijado hace doce años por el estadounidense Johnson Kibwe. Pero, a la vez, fue un impacto que limitó las posibilidades de todos sus rivales. El canadiense posteriormente marcó 80,92, 80,96 (máximo tiro) y 80,00 en las últimas cuatro rondas. La medalla de plata fue para el estadounidense Daniel Haugh (77,62) y el bronce para su compatriota Rudy Winkler (76,65).
El saldo de preseas para el equipo argentino fue de una medalla dorada (Belén Casetta en 3000 con obstáculos), dos plateadas (Germán Chiaraviglio en garrocha y Florencia Borelli en maratón) y otra de bronce (relevos 4x100 de varones), además de los récords nacionales de las postas 4x100 masculina y femenina, representa una cuenta positiva.