FAM CERRÓ LA TEMPORADA 2023 CON EL CERTAMEN “CLAUSURA” EN EL PARQUE OLÍMPICO

SE LLEVÓ A CABO EL SÁBADO 9 DE DICIEMBRE
10-12-2024

 

El calendario competitivo 2023 de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) se completó este sábado 9 de diciembre en la pista del Parque Olímpico de la Juventud con la realización del torneo “Clausura”, en cuyo evento se llevaron a cabo distancias no tradicionales de pista, lanzamientos, saltos y además se disputó la segunda edición del desafío de los “Relevos-20 Minutos” para Running Teams, que contó con el auspicio de la Asociación Ñandú y la colaboración de Asics.

Entre las figuras del certamen “Clausura” estuvo el mundialista, campeón nacional y medallista de bronce sudamericano en lanzamiento de martillo, Joaquín Gómez (EMA Avellaneda), que se mostró en gran nivel y consiguió una marca de 73,71 metros. En la misma prueba, y en otras categorías, Natanel Guaymas (U18 de la Municipalidad de la Matanza) marcó 51,73 y la juvenil Florencia Sánchez (U20 de la Municipalidad de Almirante Brown) registró 47,09 m.

En la pista, otra de las pruebas centrales fue la realización -después de mucho tiempo- de la posta 4×200 metros. Un combinado integrado por los juveniles metropolitanos Manuel Robles, Lucas Raña (ambos de la Asociación Parque Chacabuco), Martín Saavedra (Municipalidad de Lomas de Zamora) y Juan Agustín Sagasta (A.A. Parque Sarmiento) corrieron en 1:28.19 y quedaron muy cerca del récord nacional que se mantiene en 1:27.9, establecido por otro combinado de FAM conformado por Alberto García, Guillermo Cuello, Juan Carlos Kerwitz, Andrés Roberto Calonje hace 52 años.

En tanto, Franco Peidón -atleta procedente de Balcarce- también concretó un excelente cierre de temporada al ganar los 1.000 metros llanos en 2:26.21, que constituye el 7° registro del historial nacional, terminando delante de Augusto Cochet (Municipalidad de Merlo) con 2:28.82 y Fernando Martín Chaves (2:29.79). En la rama femenina, Martina Adamo (Quirón) fue la más veloz en 3:02.84.

En los 100 metros llanos, el menor Juan Agustín Sagasta y el juvenil Lucas Raña marcaron 10.94 (viento de 0.8ms), mientras que en damas la ganadora fue la menor del Club Lanús, Ana Paula Chiarel, con 12.61 (viento de 1.7ms).

Y en los 60 con vallas, Joaquín Olmos (U23 de Quirón) cronometró 8.42 (1.6) y Miranda Recalde (U23 de Quirón), 8.72 (0.9).  

Con este meeting, la Federación Atlética Metropolitana concluyó un extenso e ininterrumpido calendario de competencias de pista&campo, que entre  febrero y diciembre tuvieron más de 25 fechas de eventos de pista&campo –con sedes en el Parque Olímpico de la Juventud y en el CeNARD-, que incluyeron a todos los Campeonatos Metropolitanos en todas las categorías (Mayores, U23, U20, U18, U16, U14 y U12), más el Campeonato Nacional U18, la Copa Nacional de Clubes de Mayores y la segunda edición de los 20.000 metros/La Hora.

Además se desarrollaron en ese periodo siete jornadas de Cross Country, entre ellos la Copa Metropolitana de Clubes de Cross Country en Almirante Brown, el Campeonato Metropolitano de esa especialidad en el Ward y los evaluativos de Florencio Varela, Ingeniero Maschwitz y el de la Agrupación La Tribu.

Tanto en los Cross como en la pista, donde tuvieron lugar los dos novedosos desafíos de Relevos, volvieron a haber propuestas con pruebas integrativas para corredores/as aficionados/as y miembros de agrupaciones de entrenamiento o running teams, que de esa forma lograron insertarse en el atletismo federado.

Asimismo, FAM fiscalizaron las instancias evaluativas del atletismo adaptado del COPAR (Comité Paralímpico Argentino), los Juegos Universitarios, Juegos Porteños, Juegos Bonaerenses y los de la comunidad Okinawense en Argentina.

Y en pruebas de calle también se fiscalizó Campeonato Argentino de Medio Maratón y el de 10Km en Ruta, el Maratón Internacional de Buenos Aires, la Milla Urbana, la 34º Prueba Atlética del Vidriero y la 15º edición de la Maratón de la Paternal.  

Se trató de un “año atlético” extenso.

Sin embargo, todo se dio gracias al fuerte acompañamiento, una vez más, de nuestros ATLETAS y ENTRENADORES, como también de deportistas de otras federaciones regionales de distintos puntos del país que han prestigiado y elegido los torneos metropolitanos para su desarrollo y mejora de rendimiento.

Y vale dar cuenta que todo eso fue factible gracias al gran esfuerzo de muchísima gente: miembros del Consejo Directivo de FAM, del Área Técnica de Entrenadores, del staff y su Comisión de Jueces, del Área de Torneos Promocionales y de Cross de la federación, y de un gran número de colaboradores/as procedentes de los profesorados de educación física del Colegio Ward, Instituto Padre Mario y José Hernández, y -además- gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y del Parque Olímpico de la Juventud, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y a la Coordinación del  CeNARD, de las firmas Asics Argentina, Asociación Ñandú, Real Cup, ProRun –que celebra 20 años-, IloveRun, Jacana y Eventos Runners.   

Esperamos reencontrarlos en la temporada 2024 de FAM, que promete venirse recargada de competencias atléticas. 

ENCUENTRO SOLIDARIO DE ATLETISMO EN ESCOBAR
SE LLEVARÁ A CABO EL LUNES 18 DE NOVIEM...
PARQUE NORTE, SEDE DE LA EXPO 21K DE BUENOS AIRES
FUNCIONARÁ DEL JUEVES 23 AL SÁBADO 25 ...
SE DISPUTÓ EL METRO U18 EN EL CENARD
SE LLEVÓ A CABO EL 23 Y 24 DE JULIO CON...
RESULTADOS CAMPEONATO METROPOLITANO DE CROSS
Se realizó en el Colegio Ward...