Chiara Mainetti y Daiana Ocampo correrán el Maratón de Sevilla, evaluativo rumbo a Paris 2024

Las federadas a clubes de FAM se presentarán junto a Florencia Borelli, María Luján Urrutia, Miguel Bárzola, Pedro Gómez y Pedro Maza, este domingo 18 de febrero, en uno de los maratones más relevantes del mundo
15-02-2024

 

Las fondistas metropolitanas Chiara Mainetti (Fer Team T&F/foto de archivo) y Daiana Ocampo (FCmax) competirán en el Maratón Internacional de Sevilla (España), el próximo domingo 18 de febrero, y lo harán junto a las y los argentinos Florencia Borelli, María Luján Urrutia, Miguel Bárzola, Pedro Gómez y Pedro Maza, ya que irán en busca de concretar las marcas referenciales que los acerquen rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La versátil Mainetti, quien se ha lucido en múltiples especialidades de pista, ruta, cross y prueba de montaña, encara ahora el maratón, donde su única experiencia fue en Londres 2022, con 2:40:22.

Para Ocampo es su vuelta a las competencias, tras una larga ausencia debido a la lesión sufrida durante el Sudamericano de San Pablo 2023, a mitad de la temporada pasada. La federada a FCmax tiene uno de los mejores registros de nuestro historial (2:31:33 en Viena 2020) y ya participó dos veces en Sevilla: 2:32:36 en 2022 y 2:33:54 en la última temporada.

La marplatense Borelli logró la medalla de plata del maratón femenino en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre pasado, y ahora retorna al escenario donde –el 20 de febrero de 2022- estableció su récord nacional de 2:26:54.

Urrutia, por su parte, tiene un antecedente de 2:39:39 en Hamburgo 2017 y en la última temporada fue la argentina mejor ubicada del maratón de Buenos Aires (7ª de la clasificación general con 2:45:44).

Entre los varones argentinos, Miguel Bárzola, nuestro representante olímpico en Londres 2012 y radicado desde aquella época en España, aún se mantiene en la alta competencia. Y su mejor marca personal justamente fue lograda en Sevilla, con 2:14:52, hace cinco años.

El tucumano Pedro Gómez –otro de los que logró en el circuito sevillano su mejor registro (2:13:28 en 2022) viene de una temporada intensa, que incluyó su medalla de bronce en el Ibero de la especialidad y su participación en los Panamericanos, donde abandonó.

Y para el jujeño Maza esta es su primera experiencia de maratón fuera de nuestro país, tras lucirse en las últimas ediciones del maratón de Buenos Aires (2:17:32 en 2022, 2:18:07 en 2023), siendo en ambos casos uno de los mejores argentinos.

Sevilla homenajeará a Kiptum

El Zúrich Maratón de Sevilla, que se disputará el próximo domingo 18 de febrero, guardará 42 segundos de silencio, antes de que se inicie la prueba, como recuerdo y homenaje al plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum y a su entrenador Gervais Hakizimana, fallecidos este 11 de febrero en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat (Kenia), informó a EFE la organización del evento.

Los 12.000 participantes del maratón sevillano tendrán la oportunidad de rendir homenaje al hombre más rápido de la historia en cubrir la distancia de Filípides, al récordman mundial llamado a romper la mítica barrera de las dos horas en los 42’195 kilómetros.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

El Zurich Maratón de Sevilla también homenajeará a Abel Antón al cumplirse este año el 25º aniversario de que consiguiera en los Mundiales de Atletismo de 1999 que se disputaron en la capital andaluza la medalla de oro en esta prueba.

La carrera de Sevilla contará, en la zona elite, con la participación de 40 maratonistas sudamericanos, a la búsqueda de su índice olímpico. Entre ellos estarán el chileno Carlos Díaz, el veterano brasileño Paulo Roberto de Almeida Paula, la experimentada fondista ecuatoriana Rosa Alva Chacha y el colombiano José Mauricio González.

FAM LIDERÓ EL 53º CAMPEONATO NACIONAL U18 CON 32
EL CONJUNTO METROPOLITANO ENCABEZÓ EL "...
Fotos de la Segunda Fecha del Metropolitano de May
Son del sábado 16 de Abril en el CeNARD...
Ya están cargadas todas las fotos del Torneo Pedr
Se llevó a cabo el sábado 6 de Agosto ...
Argentina sumó cuatro medallas en la tercera jorn
El sábado 7 de mayo el conjunto naciona...