Récord Sudamericano de Florencia Borelli de 10000 metros

La fondista marplatense lo conquistó en California (Estados Unidos)
17-03-2024

 

Nota gentileza de Prensa CADA 

A casi un mes de su gran actuación en Sevilla, Florencia Borelli ha marcado otro hito, ahora en Estados Unidos al recuperar para la Argentina el primado sudamericano de los 10 mil metros llanos. Este sábado 16 de marzo en San Juan Capistrano (California, Los Ángeles, EEUU), con un registro de 31:33.07 batió la marca que la brasileña Carmen Souza Oliveira mantenía desde hace más de tres décadas cuando fue 11ª. en el Mundial de Stuttgart con 31:47.76. Souza Oliveira había mejorado en siete oportunidades este récord, cuya “inauguración” correspondió a la argentina Olga Caccaviello (37:51.81 el 4 de octubre de 1981 en Rosario, primer registro oficial para una fondista sudamericana).

Borelli, en el marco de su preparación hacia el maratón de los Juegos Olímpicos de París y que en los Estados Unidos estuvo acompañada porel entrenador metropolitano y nacional Fernando DíazSánchez, abordó esta distancia –que ha realizado pocas veces en su campaña- y lo hizo en una de las prueba más competitivas del circuito mundial, ganada por la etíope Tsigie Gebreselema con 29:48.34, marca que ubica a esa atleta en el noveno puesto de la lista mundial permanente: fue la primera ve que una mujer corrió debajo de la media hora los 10.000 en Estados Unidos.

La impresionante cantidad de títulos –nacionales e internacionales- y su cosecha de récords convierten a Florencia en la más importante fondista de nuestro historial, poseedora en la actualidad de casi todas las plusmarcas sudamericanas en pruebas de calle/ruta y también con récords en pista.

A la vez, Florencia es otra de las magníficas exponentes surgidas de la “cantera” atlética de Mar del Plata en medias y largas distancias, donde Mariano Mastromarino y María de los Angeles Peralta alcanzaron la nominación olímpica una década atrás y donde, junto a Borelli, también está brillando Belén Casetta, finalista mundial 2017 y flamante oro panamericano 2023 en los 3.000 metros con obstáculos.

Las actuaciones de Borelli, así como el vibrante regreso de Daiana Ocampo a los primeros planos –al bajar las 2:30 en Sevilla- y la aparición de Chiara Mainetti le dan al atletismo argentino una ubicación especial en el panorama sudamericano del gran fondo.

CALENDARIO ATLÉTICO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL AÑO
EL ÁREA TÉCNICA Y EL CD DE FAM SE REUN...
El gran momento de Daiana Ocampo retratado en una
La atleta de FCmax habló con el portal ...
LA FAM SUMÓ 31 MEDALLAS EN EL NACIONAL DE MAYORES
EL CONJUNTO METROPOLITANO OBTUVO 8 PRES...
ATLETAS CONFIRMADOS PARA EL TORNEO GERARDO BONNHOF
Se realizará en el Parque Olímpico des...