Informe gentileza de prensa CADA
El camino de Elián Larregina en su primera aventura olímpica, París 2024, ha concluido este martes 6 de agosto en las semifinales con una positiva marca de 45.02 segundos, su segunda personal (sólo tiene como mejor el récord de 44.93 que fijó hace pocas semanas en Madrid y que le dio el ticket a los Juegos).
Larregina (atleta federado a FAM por la Asociación Quirón) ocupó el 6° puesto de la segunda semifinal -y el 17° entre todos los semifinalistas- en una prueba en la que los máximos favoritos consiguieron su parte a una carrera decisiva que promete ser apasionante.
La serie de Larregina fue ganada por un fenómeno de la especialidad, Kirani James, de Grenada, quien llega así a su cuarta final olímpica consecutiva de los 400 metros llanos. Ya estuvo en el podio de las tres anteriores, ganando en Londres 2012. Y este martes demostró que se encuentra nuevamente en plena forma al marcar 43.78, quedando a tres centésimas Muzala Samukonga (Zambia) con récord nacional de 43.81. El tercer puesto de esa semi, que también le permitió pasar a la final, fue para el estadounidense Christopher Bailey con 44.31.
«Me voy muy contento por esta primera experiencia olímpica y por haber conseguido esta marca, aunque también me hubiera gustado bajar otra vez los 45… El primer día me sentía nervioso por todo el ambiente, pero después pude soltarme y ahora tenía más confianza, así se dio un buen resultado», expresó Larregina a los enviados de la tv argentina.
Larregina, nacido hace 24 años en la localidad bonaerense de Suipacha y que ahora entrena bajo la guía del técnico Javier Morillas, se convirtió en el segundo atleta en el historial argentino que alcanzó una semifinal olímpica de 400. El anterior fue Juan Carlos Anderson, 5° en la semi de Berlin 1936, donde también fue finalista de 800.
En la primera semifinal ganó el estadounidense Quincy Hall con 43.95, quien avanzó a la prueba decisiva junto a Jereem Richards, de Trinidad Tobago. Este era un especialista en 200 metros que, desde esta temporada, cambió a los 400 con buen suceso.
Y la tercera semifinal vio en acción a dos de los máximos aspirantes al oro olímpico: el británico Matthew Hudson-Smith (recordman europeo) quien marcó 44.07 y el estadounidense Michael Norman (campeón mundial 2012), que hizo 44.26. También clasificó para la final el tercero de esta semi, el nigeriano Samuel Ogazi, con 44.41.
De este modo el «escuadrón USA» -tradicional potencia de la especialidad, con memorables nombres como Lee Evans, Michael Johnson, Wariner, entre otros- colocó a sus tres hombres en la carrera decisiva, que también tendrá dos velocistas del Caribe (James y Richards), un europeo (Matthew H-S) y dos africanos (Samukonga y Ogazi).