En Paris se están desarrollando los Juegos Paralímpicos 2024 y el atletismo adaptado argentino sumó un podio en la mañana de este lunes 2 de septiembre en el “Stade de France” en Saint Denis, porque el cordobés y residente en Buenos Aires Fernando Vázquez, que compite federativamente en la agrupación asociada a FAM Parque Sarmiento y es guiado por el profesor Bruno Zanacchi, obtuvo la presea de Bronce en salto en largo de la categoría masculina T12 (capacidad visual reducida), con una marca de 6,88 metros en su último intento, con los que aventajó por 3 centímetros al malayo Kar Gee Wong (4º con 6,85 metros).
En tanto, los dos primeros lugares quedaron en poder de Said Najafzade (Azerbaiyán), quien logró un salto de 7,27 metros, mientras que el uzbeko Doniyor Saliev se llevó la plateada con 7,16 metros.
Vázquez llegó a estos Juegos Paralímpicos de París habiendo afianzado su preparación en el calendario metropolitano de FAM, dónde concretó su mejor personal de 7,14 metros, y tras destacadas actuaciones en el ámbito internacional, entre ellas con un cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Para Atletismo 2024 de Kobe, Japón –en mayo-, y en los Juegos Panapanamericanos de Santiago 2023, dónde fue Campeón.
En la jornada del domingo, Araceli Rotela tuvo una sobresaliente actuación y quedó muy cerca de subirse al podio en la prueba de los 200m de la categoría T36. La bonaerense finalizó en el cuarto puesto con un registro de 29s89, a apenas siete centésimas del bronce. Su marca, además, estableció un nuevo récord continental.
Asimismo, vale dar cuenta que la primera medalla del Atletismo Adaptado Nacional fue la que logró la entrerriana Antonella Ruiz Díaz en lanzamiento de bala de la categoría F41 (talla baja), con un registro de 9,51 metros, por detrás de la tunecina Raua Tlili (10,40 mts) y la uzbeka Kubaro Khakimova (10,36 mts). Así la atleta argentina oriunda de Gualeguaychú volvió a repetir el logro de Tokio 2020, pero ahora con una mejor marca personal.