El maratonista olímpico en Rio 2016, Luis Molina, corríó el pasado domingo 9 de octubre la Maratón de Buenos Aires asumiendo el rol de “liebre” o “pacer”, tal como se los denomina a quiénes les marcan el ritmo de carrera a otros competidores, y lo hizo junto al también olímpico Mariano Mastromarino. Lo hicieron durante los primeros 25 kilómetros de carrera, con el fin de asistir a los corredores argentinos Miguel Bárzola y Javier Carriqueo, que buscaron concretar su clasificación al Mundial de Atletismo de Londres en 2017.
Luego de la carrera, Molina charló con Prensa FAM y contó cuáles fueron sus sensaciones durante la competencia porteña y además adelantó qué objetivos perseguirá en lo que resta del año y en las próximas temporadas.
P.FAM ¿Cómo surgió la idea para hacer de “liebre” en la Maratón de Buenos Aires?
LM -Miguel Bárzola le dijo a Mariano Mastromarino de venir a hacer “liebre” y como yo arranqué a entrenar justo con el entrenador de él, quise ayudar y colaborar también, son muy amigos míos, así que fue un placer.
P.FAM- ¿Fue una responsabilidad muy grande asumir ese rol?
LM -La verdad, es una responsabilidad grande para nosotros, también porque hay que mantener un ritmo parejo y no hay que ir corriendo a los tirones. Fue una gran responsabilidad, pudimos hacerlo bien hasta el kilómetro 25, así que me fui muy contento.
P.FAM ¿Tenían un ritmo pactado?
LM- La idea era pasar la distancia de la media maratón (21K) entre 1h07m30s y 1h07m40s, y logramos hacerlo en 1h07m33s. La verdad que pudimos correr a ritmo; ellos están contentos más allá de la marca. El día tampoco ayudó mucho, había mucho viento en contra, a la vuelta hizo calor y hubo humedad, así que hicieron una linda carrera
P.FAM- ¿Cómo te sentiste en la carrera hasta antes de abandonar el circuito?
LM -Mientras iba corriendo en el kilómetro 15 me di cuenta que no era día para hacer una gran marca en la maratón. Yo iba a llegar hasta el kilómetro 25 nada más, porque sabía que después del 30 empezaba la carrera e iban a tener el viento en contra. A la vuelta estaba bastante pesado, entonces imaginé que les iba a faltar mucho y fue justo lo que pasó.
P.FAM - ¿Qué objetivos te quedan de acá a fin de año, luego de tu participación en los Juegos Olímpicos?
LM - Ahora me voy a Cachi a entrenar a Salta, el sábado 15 de octubre hasta el 15 de noviembre. El 16 emprendo viaje a Valencia (España) para correr la Maratón de allí el 20 de noviembre, donde voy a buscar la marca (menos de 2h16m) para clasificar a la maratón del Mundial de Atletismo Londres 2017.
P.FAM ¿Y qué metas te planteas de acá hacía un futuro más prolongado?
LM - Me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el Mundial es un paso previo muy importante.