Consolidada cada día más como la gran figura del atletismo femenino de nuestro país en esta temporada, Fiorella Chiappe inició su tour europeo con el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Bélgica sobre 400 metros con vallas. La carrera fue ganada por la atleta local Claes Hanne con 55s20 y Chiappe –atleta metropolitana de GEBA-, por primera vez, quebró la barrera de los 56 segundos: sus 55s.88 representan el nuevo récord nacional absoluto y sudamericano U23, acercándose a la plusmarca absoluta sudcontinental.
Chiappe está entrenando en las últimas semanas en Madrid junto a su preparador Carlos “Yoyo” López y con el recordman nacional y campeón sudamericano de 400 vallas, Guillermo Ruggeri. Lo hacen con vistas al Iberoamericano de Trujillo, del mes próximo.
Los 55s.88 de Chiappe mejoran el récord nacional absoluto que ella misma había fijado el 24 de marzo en Concepción del Uruguay, cuando sus 56s.08 terminaron con la marca que Cora Olivero ostentaba desde hacía quince años (56s16). También, estos 55s.88 representan el récord sudamericano u23, mejorando los 56.8 que Chiappe compartía con la brasileña Perla Regina dos Santos (2003). A nivel absoluto, ahora Chiappe se ubicó tercera en la lista sudamericana all-time, detrás del récord de la panameña 55s76 Gianna Woodruff (2017) y los 55s84 de la brasileña Lucimar Teodoro (2009).
El mes pasado, Chiappe -quien además posee el tope nacional absoluto del heptathlon- había logrado la medalla de oro de los 400 vallas en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, superando precisamente a Woodruff.
Nota gentileza de Prensa Confederación Argentina de Atletismo