Argentina consiguió siete medallas en el 2º Campeonato Sudamericano bajo techo

El conjunto nacional obtuvo en Cochabamba (Bolivia) una presea plateada y seis de bronce
21-02-2022

 

El selectivo de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) compitió en el 2º Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta en el estadio de atletismo de Cochabamba (Bolivia), el 19 y 20 de febrero, donde conquistó siete medallas: una plateada y seis de bronce.

El detalle de las actuaciones de los diez representantes nacionales fue:

Carlos Layoy, el correntino de Paso de los Libres y representa a nivel clubes a Quirón desde categorías juveniles, logró la presea de plata tras su segundo puesto en salto en alto, con un registro de 2,16 metros y escoltó al brasileño Thiago Souza Alfano Moura (2,22 metros).

Franco Florio, el U23 de Quirón, repitió el tercer puesto de la edición 2020 y en esta ocasión obtuvo la medalla de bronce al haber corrido en 6s70 (mejoró en 15 centésimas su marca del sudamericano indoor anterior), en una serie final muy reñida que los tuvo en la cima del podio a los brasileños Felipe Bardi Dos Santos (6s62) y a David Vivas Larrua (6s63).

Agustín Carrera, oriundo de La Plata –Provincia de Buenos Aires-, quien fuera medallista en el sudamericano bajo techo 2020 con la de bronce en los 60 metros con vallas (7s87), se mantuvo en ese excelente nivel personal y dos años más mas tarde repitió la misma posición en el podio del 2º Sudamericano indoor al completar la exigente prueba en 7s85, con los que bajó por 2 centésimas el récord nacional que estaba en su poder (el vencedor fue el brasileño Rafaelk Campos Pereira con 7s58).

Noelia Martínez, la cordobesa de Río Tercero que fuera  medalla de bronce en el sudamericano indoor 2020 en los 200 metros llanos, ahora se colgó el mismo color de metal en su cuello y lo hizo en otra distancia que también domina, los 400 metros llanos. Su tiempo fue de 55s88 (en esa prueba la vencedora fue la brasileña Tabata de Carvalho con 54s81).

Juan Ignacio Carballo, de Córdoba y medalla de plata en lanzamiento de bala del sudamericano bajo techo 2020 (18,76m), mejoró notablemente su marca de hace dos años en el meeting continental. En esta ocasión arrojó el implemento a 19,04 metros que le valieron de la presea de bronce, ya que los brasileños demostraron un nivel superlativo e hicieron el 1-2 de la mano del recordman sudamericano Darlan Romani (21,71 metros) y de Willian Venancio (19,83 metros).

Martina Escudero, oriunda de Río Negro, tuvo un promisorio debut en un meeting internacional de estas características y en su primera presentación logró la medalla de bronce de los 800 metros, con 2m19s33 (la ganadora fue la olímpica uruguaya Deborah Rodríguez con 2m18s23).

Valentina Polanco, de San Luis, participó por primera vez en un sudamericano indoor y lo hizo en los 60 con vallas. Allí fue tercera con un tiempo de 8s62 (en esa final dominó la brasileña Ketiley Batista con 8s41).

Florencia Lamboglia, la velocista que conformó los representativos de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) en todas sus categorías y representa al club Quirón, arribó en la cuarta posición de la final de los 60 metros llanos con 7s53 e igualó su performance de 2020, aunque mejoró en una centésima su marca anterior. En la definición, la ganadora resultó ser la brasileña Santos Oliveira (7s24).

Maximiliano Díaz, el salteño que fuera presea de bronce en salto triple en el sudamericano indoor 2020, en este segundo sudamericano bajo techo finalizó en el cuarto puesto, con 16,02 metros, donde el ganador fue el brasileño Alexandro Do Nascimento De Melo (16,62 metros).

Germán Chiaraviglio culminó su participación sin haber concretado una marca en el concurso de salto con garrocha, luego de realizar sus tres intentos nulos en la altura de 5,20 metros. El ganador resultó el brasileño Augusto Dutrá Da Silva de Oliveira con 5,50 metros.

En este certamen, que fue clasificatorio para el Mundial Indoor de Belgrado (Serbia), del 18 al 20 de marzo, participación más de 130 atletas de 13 países: Argentina, Brasil (líder en la tabla de puntuaciones), Chile, Colombia Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam, Venezuela y Bolivia, además de los invitados República Dominicana y Puerto Rico.

En la primera edición de los Campeonatos Sudamericanos bajo techo, que también tuvo sede en Cochabamba en febrero de 2020 y en un contexto en el que recién comenzaba a expandirse el Covid-19 en la región, el combinado argentino había conseguido 15 medallas (3 doradas, 4 plateadas y 8 de bronce).

SE VIENE EL METROPOLITANO U16
SE VA A LLEVAR A CABO EL SÁBADO 7 Y DOM...
EXCELENTE CIERRE DE LOS GRAND PRIX PROMOCIONALES E
EL EVENTO DE ATLETISMO INFANTIL Y JUVENI...
LA ÚLTIMA ETAPA DE "EL CIRCUITO DE LAS ESTACIONES
LA ETAPA "VERANO" DE 12K Y 6K SE DISPUTA...
JENNIFER DAHLGREN COMPETIRÁ EN EL CENARD PREVIO A
SE PRESENTA ESTE SÁBADO A LAS 14.00 EN ...