SE INAUGURÓ LA EXPO, PREVIA A LOS 21K DE BUENOS AIRES

FUNCIONA HASTA EL SÁBADO EN PARQUE NORTE
23-08-2018

 

Este jueves 23 de agosto en Parque Norte se inauguró la Expo de los 21k, la previa de la gran carrera que el domingo 26 se realizará en Buenos Aires (21k de BA) y que incluirá el Campeonato Nacional de Medio Maratón. Entre los primeros atletas que llegaron se encuentra el keniata Kimutai Kiplimo (FOTO), quien fuera ganador de esta competencia en 2013 y que tiene antecedentes por debajo de 1 hora.

   En la Expo los participantes pueden retirar sus kits y números -con la presentación del Apto Médico Obligatorio- y disfrutar de distintas activaciones de los sponsors, así como de un ciclo de conferencias de especialistas en atletismo y, específicamente, en running. La Expo se prolongará hasta el sábado 25 de agosto, víspera de la competición.

   La nueva edición de los 21k de Buenos Aires –a largarse este domingo a las 7.30 en la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada- se anticipa como una gran fiesta deportiva y cultural de la ciudad. Más de 20 mil corredores –entre ellos unos 4.000 provenientes de otros países- se dan cita para uno de los medio maratones que se encuentra entre los diez más convocantes del mundo. Y que en esta oportunidad promete un nivel técnico sin precedentes con la presencia del mejor especialista del mundo en la distancia (el kenyata Bedan Karoki) y también del número 1 del mundo en los maratones 2018, su compañero de equipo, el etíope Mosimet Geremew.

    Encabezados por estos formidables atletas, que habitualmente corren los 21km por debajo de una hora, llega un “field” de quince atletas africanos, al estilo de lo que sucede en las principales carreras del circuito. También vienen varios de los mejores fondistas sudamericanos, como el brasileño Giovani dos Santos y la colombiana Kelly Arias. Y, por supuesto, los mejores atletas argentinos que irán en busca del título nacional, nuevamente en disputa. “Sin dudas, es un estímulo muy importante para los argentinos. Nos da la oportunidad de tener una gran competencia en nuestro propio suelo”, comentó Leonardo Malgor, entrenador del mejor fondista argentino, Mariano Mastromarino.

    La presencia de estos fenómenos del atletismo de fondo, algo casi desconocido en competencias argentinas, se da por el crecimiento del 21k de Buenos Aires, por el clima y la atmósfera de la ciudad y, sobre todo, por el circuito plano, que permite obtener buenas marcas. La expectativa es ver, por primera vez, un medio maratón por debajo de una hora, algo que nunca ocurrió en nuestro país (el mejor hasta ahora fue el brasileño Ronaldo da Costa con 1h01m05s hace 24 años) y que sucede en pocas carreras en el mundo.

   Pero si el nivel técnico para la Elite promete ser notable, igualmente la expectativa se da para la gran masa de corredores, con el sueño de disfrutar una carrera. Y una fiesta. La organización, a cargo de la Asociación Ñandú, ha dispuesto importantes mejoras en todo el dispositivo, en el que participa más de un millar de voluntarios entre equipos de fiscalización, aprovisionamiento, control médico, seguridad, hidratación. Habrá mucha música antes, durante y después de la prueba, y un nuevo operativo médico destinado a convertir al 21k de Buenos Aires en “la primera carrera cardioprotegida” de nuestro país.

Shows

La animación y los shows tendrán un aporte significativo en esta edición de los 21k de Buenos Aires para convertir al evento deportivo en una gran fiesta de la Ciudad. Antes de la largada, habrá coreografías y profesores especializados dirigiendo la entrada en calor desde el escenario central y, una vez que se abra la zona de carrera, se programaron allí varias sorpresas musicales. El Himno Nacional será ejecutado por la Banda del Regimiento Patricios y cantado, como solista, por el tenor Maximiliano Agatiello, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

A lo largo del circuito habrá distintos números musicales, en los más variados géneros, para animar a los corredores.

Y poco antes de la ceremonia de premiación habrá un “Tributo a Queen”, un espectáculo dedicado a la mítica banda que lideró Freddy Mercury.

Carrera Cardioprotegida

El equipo médico destinado a la cobertura de los 21k de Buenos Aires contará con la asistencia de Emergencias y la Cruz Roja Argentina, con puestos y carpas de campaña tanto en la zona de largada/llegada como a lo largo del circuito.

Praa garantizar la desfibrilación precoz, y en alianza con Biomed Meical Device, se instala un sistema de detección temprana y aviso. Así, habrá más d 40 desfibriladores externos automáticos distribuidos cada 500 metros y se está impulsando la preparación de todos los voluntarios.

El 21k de Buenos Aires se convertirá de este modo en la primera carrera cardioprotegida de la Argentina, estableciendo un nuevo standard de cuidado a los participantes en el running.

Para retirar los kits y números en la  Expo se requiere la presentación del Apto Médico Obligatorio, según la Ley fijada por la Ciudad.

Cronometraje y APP

 El sistema de cronometraje de los 21k de Buenos Aires es similar al utilizado en grandes maratones mundiales como Boston, Rotterdam y Chicago. Ofrece múltiples funciones, al igual que la APP Mobile, disponible desde agosto. Con esta palicación se podrá llevar el tracking en vivo de los corredores, acceder a toda la información, selfies personalizadsa en las redes sociales y recepción de notifiacciones. La app se encuentra disponible en Play Store para dispositivos Android y App Store para dispositivos Android y App Store para dispositivos IOS.

Nota y foto gentileza de Prensa CADA

MÁS DE 500 PARTICIPACIONES EN LOS III JUEGOS UFED
CON ORGANIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE FA...
Gran Apertura de la Temporada 2018
Fue con más de 370 participaciones en e...
ATLETAS CONVOCADOS PARA LOS 20.000 METROS/LA HORA
EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EL SÁBADO ...
Joel Dos Santos, récord nacional U20 en 100 y Cam
el atleta de la municipalidad de Lomas d...